
Medio Ambiente
El «wallapop» municipal admitirá objetos eléctricos
La red de Puntos Limpios Fijos de la capital estrena novedades

Los objetos voluminosos y eléctricos serán bienvenidos en la red de Puntos Limpios Fijos de la ciudad de Madrid, donde podrán ser intercambiados entre particulares a partir de esta semana. Se trata de una de las principales novedades de este servicio renovado por el Ayuntamiento de la capital, tras aprobar el pasado abril el nuevo contrato de licitación, pasando de los 23,8 de 2019 a los 43,3 millones de presupuesto.
Como explican desde el Área de Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo que preside Borja Carabante, el servicio ReMAD constituye una suerte de «wallapop» municipal, donde los usuarios cuentan con la posibilidad de intercambiar objetos en los puntos limpios de la ciudad. Este servicio cuenta ya con más de 10.000 usuarios.
Esta nueva prestación se podrá realizar a través de tres instalaciones –dos de al menos 1.800 m2 de y una de 350 m2–, que acogerá objetos reutilizables de gran tamaño (muebles y enseres, aparatos eléctricos…). Estos espacios dispondrán se zonas de autorreparación y rehabilitación, así como de exposición. Se admitirán los objetos que lleven los usuarios en persona, así como aquellos que se depositen en los Puntos Limpios Fijos.
16 puntos
Desde Cibeles señalan que, a día de hoy, la ciudad cuenta con una red de 16 Puntos Limpios Fijos. Una iniciativa que «redunda en un impulso a la economía circular», uno de los pilares sobre los que se sostiene la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
La otra gran novedad consiste en la creación de los Puntos Limpios Móviles 24 horas. Se trata de contenedores de 15 metros cúbicos con varios compartimentos, que se ubicarán en mercadillos semanales y otros puntos específicos de la ciudad para recoger aceite, fluorescentes, textiles… Desde febrero de 2025, habrá un total de 49 ubicaciones para estos Puntos Limpios Móviles.
Además, estos puntos fijos verán reforzado su servicio. Aparte de la renovación de la flota –diez vehículos nuevos– se incrementará su permanencia por ubicación semanal en la vía pública: pasarán a estar dos horas frente a la hora y media actual. El número de puntos de la ciudad cubiertos también aumenta hasta las 360 ubicaciones. A partir de ahora, además, se recogerán objetos reutilizables de menor tamaño.
Por último, en lo que concierne a los Puntos Limpios de Proximidad, se incrementarán en 25 unidades, sobre las 70 existentes en la actualidad, lo que supone «una mejora en el servicio del 36 por ciento». Además, pasarán a tener sensores volumétricos y de movimiento (en las fracciones más habituales) para disponer de datos sobre su llenado y uso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar