Madrid

Trabajadoras sexuales demandan ayudas económicas a la Comunidad de Madrid en caso de que se cierren los prostíbulos

Han solicitado apoyo para no tener que trabajar en la calle y exponerse a los contagios

Sala Kixx de Fuenlabrada. Hotel y discoteca con club de alterne que se está viendo afectado por la pandemia y por las medidas tomadas por el gobierno para controlar los contagios.
Sala Kixx de Fuenlabrada. Hotel y discoteca con club de alterne que se está viendo afectado por la pandemia y por las medidas tomadas por el gobierno para controlar los contagios.©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

La Organización de Trabajadoras Sexuales (Otra) ha demandado ayudas económicas sociales para las trabajadoras en caso de que se decrete el cierre de los prostíbulos en la Comunidad de Madrid. Así lo ha transmitido a Europa Press una portavoz de la asociación, que ha trasladado su incertidumbre acerca del lugar donde van a vivir sus compañeras ya que “hay muchas que viven en los clubes” y “no se ha hablado de una alternativa de vivienda”. Además, ha lamentado que no tienen acceso a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) “apenas se está concediendo” y que, en caso de que se cierren los prostíbulos, la situación de las trabajadoras sexuales pasará a ser de “emergencia vital para sobrevivir”. “Una vez más nos dejan en la estacada”, ha reprochado la portavoz, que además ha instado al Gobierno central a sentarse con las asociaciones para alcanzar un acuerdo que “cubra las condiciones sanitarias”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este viernes que están valorando tomar decisiones sobre el cierre de los prostíbulos, pero ha señalado que es el Gobierno central “quien tiene capacidad normativa para poder tomar este tipo de decisiones”. “Nosotros estamos, desde el punto de vista administrativo, valorando si realmente sobre una actividad que no está reglada tomar este tipo de decisiones”, ha agregado. Escudero ha reconocido que se trató el tema en el último Consejo Interterritorial a propuesta del propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, que “consideraba la actividad de los prostíbulos como ocio nocturno”.