Convocatoria de huelga este martes en los servicios funerarios de Madrid

Desde el Ayuntamiento de la capital se reafirman en su voluntad de diálogo

Los trabajadores de la funeraria municipal han sido convocados a una huelga mañana, martes 29 de septiembre, coincidiendo con la sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid, ante lo que califican de “falta de un plan de contingencia”, frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Un extremo que niegan desde la Casa de la Villa, al asegurar que sí existe y que los sindicatos lo tienen desde el pasado 3 de agosto. De hecho este fue uno de los acuerdos de la Villa a principios de julio. Entre los puntos que se incorporaron está el de activar las bolsas de empleo.

Los representantes sindicales de CCOO aseguran que pueden volver a repetirse “las morgues improvisadas, las incineraciones de madrileños a cientos de kilómetros de su ciudad y los retrasos inaceptables para la retirada y entierro de los fallecidos”. Algo en lo que no coincide UGT, que rechaza la huelga y cuyos representantes acusan a CCOO de bloquear las negociaciones.

El presidente del comité de empresa, Manuel Carmona, ha reconocido “la importancia de mantener el diálogo ofrecido por la presidenta de la Funeraria Municipal y portavoz del Gobierno de Madrid, Inmaculada Sanz”, pero ha hecho hincapié en que “la pandemia ya esta aquí y urgen actuaciones concretas”.

Desde el Ayuntamiento de la capital se ha apuntado que, durante la pandemia, se han llevado a cabo más de 30 contrataciones extraordinarias para responder al pico de trabajo en la empresa. Además, se han activado bolsas extraordinarias de empleo por si en un futuro inmediato fueran necesarias. “Si hiciera falta contratar a más gente, se hará”, aseguraron desde el Ayuntamiento.