Madrid ha realizado esta semana 138.000 pruebas de coronavirus

La Comunidad ha llevado a cabo 80.000 PCR y 58.000 tests de antígenos.

La Comunidad de Madrid ha realizado esta semana 138.000 pruebas para la detección de coronavirus, de las cuales 80.000 eran PCR y 58.000 test de antígenos. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha aportado estos datos en el pleno del Parlamento regional, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, sobre el sistema de transmisión de datos epidemiológicos que se ha demostrado “lento e ineficaz” en la crisis del coronavirus.

Díaz Ayuso ha destacado que la Comunidad de Madrid ha multiplicado por diez su capacidad diagnóstica y actualmente es la autonomía que más pruebas realiza. “La política que estamos realizando está funcionando, diagnosticando a tiempo y evitando confinamientos masivos con medidas sensatas, técnicas y ponderadas para que sigan conviviendo la economía y la salud”, ha señalado la presidenta regional.

La Comunidad de Madrid traslada las cifras al Ministerio de Sanidad diariamente. “A día de hoy los datos son más favorables, pero no estamos relajados ni confiados”, ha asegurado Díaz Ayuso.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha precisado que muchos expertos plantean que hay que poner en marcha dos acciones de manera inmediata, entre ellas, una regulación apropiada para el seguimiento de la pandemia para evitar numerosos problemas posteriores, motivados por la inseguridad jurídica.

La otra propuesta es la creación de un comité de expertos para el seguimiento de la epidemia, que debería tener en cuenta para los datos factores como la edad, la densidad, la movilidad, el índice reproductivo del virus, la tasa de incidencia a siete días o factores asistenciales.