Coronavirus

Ayuso rebaja la tensión con Illa y retira el recurso por impedir el cambio de fase en la desescalada

Cree que “es imprescindible” la colaboración entre administraciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con os consejeros de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López (d), y de Vivienda y Administración Local, David Pérez (c)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con os consejeros de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López (d), y de Vivienda y Administración Local, David Pérez (c)Marta Fernández JaraEuropa Press

El Gobierno madrileño quiere rebajar la tensión con el Gobierno central en su lucha contra la Covid-19 en vísperas levantamiento del estado de alarma. Por eso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha autorizado a la Abogacía General de la Comunidad a que desista de continuar con las acciones judiciales contra la decisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por no permitir que Madrid pudiera pasar a la Fase 1 el pasado mes de mayo en la desescalada tras el fin del Estado de alarma por la primera ola de la pandemia.

En mayo pasado, el Gobierno de Díaz Ayuso decidió presentar un recurso contencioso administrativo ante “las dudas de legalidad” de la actuación del Ministerio de Sanidad a la hora de permitir el cambio de Fase a otras comunidades pero a Madrid no. Entendía entonces que hubo una “eventual lesión de los legítimos intereses de la Comunidad de Madrid”.

La Comunidad de Madrid entiende que "es imprescindible para la gestión diaria de la situación generada por la pandemia una adecuada colaboración entre las diferentes administraciones territoriales y una disminución de la litigiosidad entre ellas”. Y eso que considera que, de haber seguido adelante con el recurso “hubiera prosperado”.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid entiende que durante este tiempo “ha quedado patente que las decisiones de cambio de fase en el proceso de desescalada fueron no ajustadas a derecho . Además, la presentación de este recurso permitió desvelar que el Gobierno de Pedro Sánchez mintió porque nunca existió un comité de expertos que avalara los cambios de fase de las comunidades autónomas, tal y como confirmó el ministro Illa el pasado 30 de junio”.