Gestilar levantará 373 viviendas en dos parcelas, junto al rio Manzanares

Así serán las viviendas en la zona del antiguo Calderón

Más de un millar ya se encuentran en construcción. Inteligentes y sostenibles, estarán entre los 257.000 y los 748.000 euros

Serán un total de 1.312 viviendas, dentro de una superficie edificable de 147.000 m², a los que habrá que sumar 73.000 más de parques y jardines. Los nuevos pisos del entorno Mahou Calderón, rebautizado como Ribera del Calderón, ya están en camino. Las promotoras inmobiliarias ya han colocado las primeras piedras en las cinco parcelas adquiridas. Aún habrá que esperar a 2022 o 2023 para verlas completadas, pero un alto porcentaje de las viviendas ya han sido reservadas. En todo caso, la cubrición de la M-30 a la altura del tramo del antiguo estadio del Atlético, anunciada por el Ayuntamiento de Madrid esta semana, promete una renovación total del entorno.

De hecho, Arganzuela se ha convertido en una de las zonas más atractivas de la ciudad para residir. Un reciente estudio presentado por la consultora inmobiliaria CBRE revelaba que, tras Tetuán, es el distrito de la M-30 con el precio de vivienda más asequible, tanto en compra como en alquiler. Además, en los últimos años, muchas sedes corporativas, entre ellas grandes empresas del sector industrial y del sector público, se han afincado en el distrito. ¿El resultado? Una revalorización que parece no haber tocado techo.

Por otro lado, Arganzuela se caracteriza también por contar con una población joven –el 25% tiene entre 35 y 45 años–. Después de Tetuán, ha pasado a concentrar el mayor número de habitantes dentro de la M-30: más de 155.000 residentes, lo que supone el 5% de la población total de la capital. Una tendencia al alza que se mantiene en el tiempo, algo que no ha sucedido en todos los distritos: como señala CBRE, zonas como Centro y Retiro han perdido más de un 6% y un 3% respectivamente de su población.

Así, y sobre los terrenos ocupados durante más de cincuenta años por el Vicente Calderón y la cervecera Mahou, se erigirá uno de «los ejes simbólicos del futuro» del desarrollo urbano de la capital, en palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Estas son las promociones más destacadas del nuevo entorno.

Pryconsa diseñará sus viviendas con tecnología domótica y paneles táctiles
Pryconsa diseñará sus viviendas con tecnología domótica y paneles táctilesPryconsa

Amaniel Madrid Río

El proyecto de Pryconsa oferta más de 200 «viviendas inteligentes junto al casco histórico de Madrid», de uno a cinco dormitorios, dotadas de tecnología domótica –Google Home, Alexa y Siri–. Así, y de forma remota a través de una app, por voz, o mediante paneles táctiles, los residentes podrán accionar luces, persianas, el frío y el calor por bomba geotérmica, saber cuándo se abre la puerta... La vivienda más económica, de 53 m², constará de un dormitorio y tendrá un precio que partirá de los 307.000 euros. La más cara, el ático con tres dormitorios (112,51 m², más 21,99 de terraza), saldrá a la venta por 748.000 euros. La azotea tendrá piscina y también habrá una sala fitness. Además, se potenciará la comunicación del edificio con el exterior, abriendo el patio a las zonas verdes colindantes. Las viviendas podrían comenzar a ser ocupadas entre junio y diciembre de 2023.

River Park

De la mano de la promotora Gestilar, River Park levantará un total de 373 viviendas en dos parcelas, junto al Río Manzanares y dentro de Madrid Río. Entre sus dotaciones se encuentran las áreas ajardinadas, una pista de pádel, una piscina para adultos y niños con carril de nado, un área infantil, una sala comunitaria, un «work space» y un gimnasio. El conjunto, diseñado por el Estudio Touza, se situará «en primera línea del parque de Madrid Río, pulmón vegetal de la ciudad con una superficie de más de 232.000 m². A lo largo de sus 12 plantas, los pisos se han ideado de acuerdo a criterios sostenibles: altos niveles de iluminación, así como soleamiento y procedimientos de optimización de energía. De hecho, contarán con Calificación Energética A, lo que supondrá una disminución de las emisiones de CO2 y una reducción significativa de la demanda energética. En lo que respecta al precio, las más económicas, de 49 m² y un dormitorio, tendrán un coste de 315.000 euros. Las más caras, de dos dormitorios y 119 m², se ponen a la venta por 620.000 euros. Todas ella, señalan en Gestilar, mirarán al exterior a través de grandes ventanales con carpinterías y acristalamientos de alta eficiencia térmica. Así, la mayoría de los pisos dispondrán de una terraza en transición directa y continua desde el salón, «garantizando el máximo disfrute y comodidad».

El proyecto de Ibosa prevé amplias zonas ajardinadas y gran iluminación natural
El proyecto de Ibosa prevé amplias zonas ajardinadas y gran iluminación naturalIbosa

Zaurak y Stellae

Viviendas de uno a cuatro dormitorios, «combinando vanguardia y sostenibilidad» y con un consumo de energía «casi nulo». Estas son las señas de identidad de Residencial Zaurak, proyecto del Grupo Ibosa. Estará ubicado en Paseo Imperial esquina con Paseo de los Pontones, una «ubicación estratégica dentro del ámbito por tratarse de la parcela más alta dentro del mismo, lo que dotará al residencial de unas privilegiadas vistas». Las zonas comunes estarán equipadas con piscina, solárium, sala Club-Gastroteca, SPA, zona Infantil, zona de crossfit y una amplia zona ajardinada con especies vegetales. Además, en las viviendas de mayores dimensiones «se priorizará la doble orientación», disponiendo de vistas tanto a la zona común del edificio como a los viales exteriores. Todo ello, señalan desde Ibosa, potenciará la iluminación natural de la vivienda y permitirá «reducir las necesidades de refrigeración de la misma». Los pisos más económicos, de un dormitorio y 49,6 m², se lanzan a un precio de 257.707,29 euros. Mientras, el de cuatro dormitorios y 151 m², costará 718.855,08 euros.

El otro proyecto de Ibosa reúne 224 viviendas de entre uno y cuatro dormitorios
El otro proyecto de Ibosa reúne 224 viviendas de entre uno y cuatro dormitoriosIbosa

Junto a Zaurak, otro de los proyectos de Ibosa es Stellae, realizado junto al estudio de arquitectura Cano y Escario. En este caso, constará de un total de 224 viviendas de entre uno y cuatro dormitorios, en la Ribera del Manzanares y a pocos minutos a pie de la nueva prolongación de Madrid Río, todas ellas con plaza de garaje y trastero. Su construcción sostenible permitirá una disminución del consumo energético de entre un 50 y un 70%; un consumo de agua hasta un 40% menor y una reducción de los gastos de funcionamiento y mantenimiento de entre un 7 y 8%.

Viviendas en alquiler

El alquiler sigue siendo una de las opciones prioritaria para los madrileños. Así, Vivenio lanzará varios pisos en este régimen. Básicamente, habrá tres modalidades para elegir: viviendas de un dormitorio, desde 60 m² a 1.100 euros al mes; de dos dormitorios, desde 90 m², a 1.500 euros al mes, y de tres dormitorios, desde 120 m², a 2.000 euros mensuales. Todos ellas «en urbanización cerrada, con vigilancia 24 horas, zonas comunes, gimnasio, piscina, pádel, etc.». Además, en un entorno «conectado por transporte público y acceso a la M-30. Muy próximo a Madrid Río y al casco histórico de Madrid». En total, unas 140 viviendas estarán destinadas al alquiler.