Tecnología

Madrid, pionera en el uso de 5G para las emergencias sanitarias

El IMDEA Network de la Comunidad y Telefónica han puesto en marcha 5TONIC un laboratorio de investigación e innovación para aplicar la tecnología 5G en distintos campos, como el de la salud

Miembros del Samur estabilizan y trasladan a La Paz a una ciclista de 31 años que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico grave tras una colisión contra una motocicleta
Miembros del Samur estabilizan y trasladan a La Paz a una ciclista de 31 años que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico grave tras una colisión contra una motocicletaAyuntamiento de MadridAyuntamiento de Madrid/EFE

En estos momentos se encuentran en desarrollo proyectos para aplicar el 5G en una “ambulancia inteligente” o un pionero sistema de respuesta rápida ante emergencias sanitarias. El laboratorio 5TONIC, recibió recientemente el estatus de Digital Innovation Hub por la Comisión Europea.

Hace apenas unas semanas también se ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía británica de tecnología de la salud Visionable, socio de O2 y Wayra. El objetivo de esta colaboración es probar la solución de ‘Ambulancia Inteligente’ desarrollada por la compañía, para la que los laboratorios de 5TONIC aportarán el soporte técnico y de producto necesario para asegurar la conectividad 5G.

Este no es el único proyecto destacable. Para 5TONIC, poder participar en la transformación y mejora del sector de la salud es especialmente relevante en medio de la pandemia de la COVID-19. En este ámbito, 5TONIC ha desarrollado junto varias compañías internacionales, SAMUR-PC y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), un novedoso sistema de asistencia a los servicios de emergencias basado en 5G, dentro del proyecto europeo H2020 5G TRANSFORMER.

Esta Iniciativa, utiliza las capacidades de conectividad masiva de dispositivos que proporciona 5G para monitorizar múltiples pacientes de forma continua y detectar eventos (p.e. un infarto) e incluso predecir posibles patologías. En concreto esta solución desarrollada en 5G permite localizar automáticamente el equipo de emergencias más cercano, y enviarlo a la localización del paciente. Todo esto, tanto la detección como la selección y envío del equipo médico se hace sin intervención humana, reduciendo una de las partes que más tiempo consume en la actualidad para atender una emergencia.

El futuro, explica, pasa por el 5G que en el caso de la salud ofrece infinidad de mejoras y avances. Y en este camino, la Comunidad de Madrid, el Imdea Networks y la Universidad Carlos III son un referente europeo de primer nivel.