Rebotar el problema

Moncloa entregará a Madrid 20 menores marroquíes de Ceuta “sin financiación para atenderles”

El consejero Enrique Ruiz Escudero tilda de “sorprendente” la decisión del Ministerio de Derechos Sociales y critica que siempre que tiene un problema lo “traslada” a las comunidades autónomas

Jóvenes inmigrantes son a asistidos por la cruz roja y sometidos a pruebas PCR de coronavirus a su llegada a la playa de El Tarajal, junto a la valla fronteriza , en Ceuta este miércoles. La frontera de Ceuta entre Marruecos y España ha amanecido con solo unas decenas de inmigrantes que intentan llegar a nado, una situación que difiere de la registrada hace dos días, cuando llegaron 8.000 personas, la mitad de las cuales han sido devueltas, según el Gobierno español.
Jóvenes inmigrantes son a asistidos por la cruz roja y sometidos a pruebas PCR de coronavirus a su llegada a la playa de El Tarajal, junto a la valla fronteriza , en Ceuta este miércoles. La frontera de Ceuta entre Marruecos y España ha amanecido con solo unas decenas de inmigrantes que intentan llegar a nado, una situación que difiere de la registrada hace dos días, cuando llegaron 8.000 personas, la mitad de las cuales han sido devueltas, según el Gobierno español.Alberto R. RoldánLa Razón

La Comunidad de Madrid recibirá 20 menores extranjeros no acompañados de Ceuta, al igual que Galicia, según el informe que les ha enviado el Ministerio de Derechos Sociales y que se basa en criterios de renta per cápita de población.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha tildado de “sorprendente” que se convocase una reunión el miércoles a las 15 horas “con carácter de urgencia” para abordar la cuestión y ha criticado que siempre que el Ministerio tiene un problema, lo “traslada” pero no explica la financiación que vas a recibir.

En este sentido, ha recordado que en el año 2020 el Gobierno regional atendió a 826 menores extranjeros no acompañados y el presupuesto que recibieron para dar respuesta fue “cero”.

“Se utilizan criterios de renta per cápita de población pero en la parte económica cuando el problema es del Gobierno de España por esa falta de control fronterizo se lo traslada a las comunidades para que tengamos que atender a estos menores”, ha declarado en una entrevista en Onda Madrid.

A su parecer, no se pueden hacer las cosas de esta manera porque esta situación requiere “una estrategia, tener unos criterios más claros a la hora de tomar decisiones y no por la vía de la imposición”, que fue lo que “hicieron ayer”.