Covid-19

Madrid pide una reunión a Darias para frenar la entrada de nuevas variantes por Barajas

La Comunidad teme que los casos importados de nuevas cepas puedan frenar la desescalada

Llegada de viajeros a la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas
Llegada de viajeros a la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-BarajasAlberto R. RoldánLa Razón

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado esta mañana a la ministra del ramo, Carolina Darias, una carta para solicitar una reunión en busca de “medidas eficaces” en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa semanal de análisis de la pandemia.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, inciden en que están “surgiendo nuevas variantes más transmisibles” y que están afectando a los procesos de desescalada en países como Reino Unido.

También añade que en proceso de inmunización y el descenso epidemiológico que leva aparejado “no debe minimizar en ningún momento la importancia de un control efectivo de las fronteras”.

“Es precisamente ahora cuando más cuidadosos debemos ser para continuar manteniendo esta tendencia descendente a nivel epidemiológico y asistencial”, agrega.

Durante la rueda de prensa, Zapatero ha puesto el foco en que los casos entrados por Barajas a la semana suponen en la región “un brote” y ha cargado contra las medidas adoptadas en el aeródromo, que estarían solo identificando al “5% de los casos”.

“Algunos llegan con cargas virales muy altas y PCR positivas en origen. Se trata de miles de casos importados desde el inicio de la pandemia”, ha insistido el viceconsejero.

Al hilo, ha detallado que en la última semana se confirmaron 25 casos que habrían llegado por Barajas y que en el conjunto del mes esta cifra alcanzaría los 94.

Al ser preguntado por qué medidas plantearían al Ministerio en el encuentro, el viceconsejero ha expuesto que con el aumento de turistas estará descendiendo el porcentaje de ellos a los que se les aplica un test de antígenos (estimado entre un 5 y 7%) y ha pedido que se aumente esta capacidad.

De hecho, ha precisado que, aunque no se puedan hacer a todos los que llegan al aeródromo, abogan porque se haga a todos los que llegan de “una serie de países”.

“El margen de mejora es fundamental. La británica entró por Barajas, también la sudafricana y la brasileña. Ahora ha entrado la india. No somos capaces de darle la importancia de los problemas que vienen derivados”, ha zanjado.

Por su parte, Escudero ha insistido unas horas más tarde en la necesidad del Ejecutivo regional de conocer cuáles son las medidas que se están adoptando en el aeródromo por parte de Sanidad Exterior porque “es fundamental para contener la pandemia”.

Al hilo de esta circunstancia, ha recordado que esta demanda lleva siendo recurrente desde mayo de 2020 para poder asegurarse de que los viajeros que llegan lo hacen “con la mayor seguridad” y poder evitar “la entrada de contagios”, especialmente desde países con una mayor incidencia acumulada.