Pide "cogobernanza"

Ayuso alerta del “riesgo del uso partidista” de los fondos europeos: “No pueden ser otro Plan E”

La presidenta madrileña reclama la participación directa de las comunidades autónomas y de las empresas en la gestión de los fondos de la Unión Europea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en la inauguración del encuentro 'Fondos Europeos: Tiempo para la Acción', en el que responsables políticos y empresariales analizan las oportunidades y retos de estas ayudas, este jueves, en Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en la inauguración del encuentro 'Fondos Europeos: Tiempo para la Acción', en el que responsables políticos y empresariales analizan las oportunidades y retos de estas ayudas, este jueves, en MadridZipiAgencia EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado tanto el “trato de favor a Cataluña” como ha alertado del “riesgo del uso partidista” de los fondos europeos mostrando su preocupación por si se convirtiesen en “un nuevo Plan E”.

Ayuso ha inaugurado la jornada ‘Ha llegado la hora de los Fondos #NextGenerationEU’, organizada por la consultora Grant Thornton España. Ante el presidente de Murcia, Fernando López Miras, Díaz Ayuso ha puesto en valor la estrategia ‘Madrid abierta’ para la recuperación económica y social de la región, “pactada con las empresas de todos los sectores afectados”, “el plan más ambicioso de todos los hechos públicos en España por el momento”.

Le preocupa que las 28 reformas estructurales que incluye y su presupuesto de 22.000 millones de euros “sólo haya recibido acuse de recibo por el Gobierno” de España. “Un tema tan importante como los fondos europeos necesita que todos los gobiernos, a todos los niveles, estemos a la altura. No es momento de políticas partidistas ni de batallas en el poder sino de construir la España de las próximas décadas”, ha remarcado.

CCAA y empresas deben gestionar los fondos

Ayuso ha llamado a trabajar “sin ceguera ideológica” y que “no importe más la narrativa que la construcción de un país con sentido de Estado”. En este punto, aludiendo directamente a la presidenta de la Comisión Europea como al presidente del Comité de las Regiones, la jefa del Ejecutivo autonómico ha reclamado la “participación directa de las comunidades autónomas y de las empresas en la gestión de los fondos”.

La presidenta madrileña ha alertado de que “esto desafortunadamente no está siendo así o, al menos, para todas las regionales”. Su “responsabilidad” como jefa del Ejecutivo madrileño es “intentar cambiarlo”.

Ayuso ha enumerado varios puntos que le “preocupan” de la gestión de los fondos europeos empezando por el modelo de cogobernanza dado que en otros países están trabajando “en oficinas independientes y con administraciones regionales” mientras que en España se ha centralizado “en la oficina del jefe de gabinete del presidente del Gobierno”

“El riesgo del uso partidista de los fondos bajo este modelo es muy alto”, ha advertido poniendo como ejemplo la posibilidad de que determinados proyectos queden en cajones “por interés político”.

También se ha referido a la transparencia en el reparto y ejecución de fondos porque “a día de hoy la Comunidad sigue sin saber ni cuándo, ni cómo ni dónde puede presentar los proyectos de forma oficial”. Desea que en la próxima Conferencia de Presidentes, de la que desconocen la fecha, se les facilite un calendario claro.

Trato de favor a Cataluña

Ayuso ha reprochado además el “trato de favor a Cataluña” cuando “ya se sabe que va a ser convocada para analizar los fondos de recuperación que les corresponden en una negociación bilateral”, igual que “parece que va a haber una fiscalidad a la carta o una política fiscal ad hoc”.

La presidenta de la Comunidad ha llegado a declarar que, “por este camino”, el mecanismo de recuperación europeo “tiene muchas probabilidades de convertirse en un nuevo Plan E, cuyas consecuencias son conocidas”. “Al menos en ese momento quedaron los resultados plasmados en un cartel; ahora ni siquiera serían tangibles”, ha manifestado.

Para Díaz Ayuso, lo que necesita España en estos momentos es “liderazgo sólido y sensato, con un Gobierno centrado en las necesidades reales de sus ciudadanos y del país”.