Tras 4 días

Los Bomberos extinguen el incendio de Batres y Madrid pedirá la declaración de zona catastrófica

han resultado calcinadas 191 hectáreas, muchas de ellas de bosque, además de edificios locales y parcelas particulares, entre otros daños

Los bomberos intentan sofocar el incendio de pastos que se ha declarado en la localidad madrileña de Batres
Los bomberos intentan sofocar el incendio de pastos que se ha declarado en la localidad madrileña de BatresComunidad de MadridComunidad de Madrid/EFE

Pasadas las 23 horas de este jueves, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por extinguido el incendio que se declaró en Batres el pasado domingo y que, desde entonces, ha calcinado 191 hectáreas. Fuentes de Emergencias han confirmado a la LA RAZÓN que “todos los medios han abandonado ya la zona” y que “en las ultimas horas han realizado labores de vigilancia para evitar nuevas reproducciones”.

La extinción de este incendio forestal se ha concretado en el día en el que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha apoyado la petición del Ayuntamiento de Batres al Gobierno de España de que declare el municipio zona catastrófica por este incendio. Y es que han resultado calcinadas 191 hectáreas, muchas de ellas de bosque, además de edificios locales y parcelas particulares, entre otros daños.

El secadero de tabaco del castillo de Batres, después del incendio.
El secadero de tabaco del castillo de Batres, después del incendio.Isabel InfantesEuropa Press

El consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha visitado este mediodía la localidad y se ha reunido con el alcalde y otros miembros del Ejecutivo local. Luego ha comentado que el incendio ha provocado muchos destrozos en Batres, una zona Bien de Interés Cultural, “y por eso son daño muy lamentables por el interés histórico de su municipio”.

Ossorio ha recordado que en la extinción han participado 15 medios aéreos y 50 terrestres de la Comunidad de Madrid, en colaboración con otros medios y bomberos de Toledo y Guadalajara. Ahora, apoyarán al Ayuntamiento de Batres “en todo lo que puedan”.

El viceconsejero José Antonio Sánchez; el teniente de alcalde Antonio Gómez; el viceconsejero de Interior Carlos Novillo y el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en el secadero de tabaco del castillo de Batres.
El viceconsejero José Antonio Sánchez; el teniente de alcalde Antonio Gómez; el viceconsejero de Interior Carlos Novillo y el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en el secadero de tabaco del castillo de Batres.Isabel InfantesEuropa Press

La regulación de zonas catastróficas tienen una normativa y nosotros vamos a analizarlo y en la medida de lo posible apoyaremos esa reivindicación con la Delegación del Gobierno para la tramitación de ese expediente. El consejero de Administración Local y Digitalización ya ha concertado una reunión con el alcalde sobre esos problemas y otros que tiene el Ayuntamiento”, ha indicado.

El portavoz del Ejecutivo autonómico también ha señalado que el consejero de Interior, Enrique López, también estará muy pendiente, al igual que la presidenta, quien “muestra a Batres su apoyo, localidad que tuvieron que abandonar los vecinos el domingo en condiciones tremendas y las desgracias materiales”.

Sobre las competencias de la Comunidad, Ossorio ha señalado que atenderán problemas ambientales en limpieza de arroyos que tiene el municipio, que está además situado en el parque regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama. Y como también es BIC, la consejera de Cultura con su equipo valorará la situación “para ver en qué medida se puede ayudar”.

Por su parte, el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad, Carlos Novillo, ha señalado que el incendio fue “de alta intensidad”, ya que se juntaron las altas temperaturas con unas rachas de viento de más de 50 kilómetros por hora dirección suroeste, “que lanzó las llamas como una flecha al municipio en un camino cercano”.

Esta circunstancia, ha explicado, ha provocado que el fuego tuviera un perímetro irregular, dejó zonas sin quemar, y lanzó focos secundarios dentro del municipio, con alguna parcela quemada. “Por eso es tan complejo finalizar la extinción total, hay que mirar todos los puntos calientes. Es verdad que el incendio está totalmente controlado, pero sí que dada la estructura de la vegetación conviene vigilar en estos días, que no tenemos ola de calor pero venimos de días de alta desecación del combustible y aún de altas temperaturas”, ha apuntado.