Cine
Llega “Valentina”, la primera película de animación protagoniza por una niña con síndrome de Down
La cinta, nominada al Goya, se estrena el próximo 10 de noviembre en toda España
“Valentina”, película producida y dirigida por Chelo Loureiro, acaba de recibir la nominación a la Mejor Película de Animación en los Premios Goya 2022. La gala se celebrará el próximo 22 de febrero y será entonces cuando sabremos si se lleva el premio. Sin embargo, pase lo que pase, este musical de animación ya se ha marcado un hito: ser el primero con un protagonista con síndrome de Down.
¿El argumento? Valentina, una niña que quiere ser trapecista, que cree que no llegará a conseguirlo por tener síndrome de Down. Sin embargo, un viaje mágico le descubrirá todo aquello de lo que es capaz. Su abuela, compañera de juegos, aprendizajes y canciones, le asegura que, si las orugas consiguen convertirse en mariposas, nada es imposible. También le enseñará que nunca debemos perder la ilusión ni las ganas de aprender, las mismas que ella pone, aún a su edad, en su afán por convertirse en directora de orquesta.
La cinta, estrenada en una premier en el Palacio de la Prensa, llegará a las salas de toda España el 10 de diciembre. Está coescrita con Lúa Testa, ha contado con David Pintor en el diseño de personajes y escenarios, estos últimos inspirados en la geografía gallega y concretamente en diferentes enclaves del Camino de Santiago.
La voz de Valentina ha sido interpretada por las niñas Lucía Seren (versión en gallego) y Josephine Lockhart (versión en castellano), ambas con síndrome de Down. Ellas interpretan una banda sonora original de Nani García, coautor de la banda sonora original de la película “Una mujer fantástica”, ganadora del Óscar a la Mejor Película no inglesa en 2017. Además, Emilio Aragón ha escrito “Eres especial”, una de las canciones de la banda sonora y el cantautor Andrés Suárez pone voz al padre y al rey y, por supuesto, canta en la película.
.Una película de sensibilización con carácter educativo
✕
Accede a tu cuenta para comentar