Obsesión

¿Cuál es la región de España en la que más se hace dieta?

En las comunidades más preocupadas por estar delgado, una de cada cuatro personas reconocen estar a dieta

Ambiente en el barrio madrileño de Carabanchel el día que se ha anunciado la posible llegada de nuevas restricciones de movilidad en la capital con motivo del Covid 19
Ambiente en el barrio madrileño de Carabanchel el día que se ha anunciado la posible llegada de nuevas restricciones de movilidad en la capital con motivo del Covid 19Alberto R. RoldánLa Razón

Una preocupación de sociedades opulentas. Estar delgado se ha convertido para muchos en un fin en sí mismo. No hay valoraciones de salud, o de agilidad corporal, tampoco es una cuestión económica, pues a menudo, en el intento por estar delgado se gastan importante cantidades de dinero. Estar delgado es sinónimo también de éxito social por más que campañas y medios de comunicación prediquen contra la “gordofobia”.

Con todo, no solo se trata de una cuestión de modas, la mala alimentación es una de principales causas que hace que no tengamos un estilo de vida saludable. Además de cuestiones culturales que afectan al poco consumo de pescado o vegetales.

En estudios recientes sobre alimentación, a la cabeza de las autonomías más preocupadas con estar delgados está la Comunidad de Madrid (25%), Andalucía (25%) y Baleares (23%) son las regiones españolas que más dieta realizan. Se unen a esta lista Castila-La Mancha (22%), la Comunidad Valenciana (23%) y Canarias (19%).

Por el contrario, analizando las cifras, parece una tendencia que en las comunidades autónomas del norte los ciudadanos prestan menos atención a lo que comen.

Así, solo el 13% de los gallegos ha seguido una dieta en el último año. Esto hace que Galicia sea la primera región donde los ciudadanos han hecho menos dieta, seguida de Cantabria (14%), Navarra (15%) y Asturias (15%).

La cosa por edades...

Por otro lado, y en líneas generales, una de cada cinco personas en España hace dieta de forma asidua, un 19% de la población, cinco puntos más que hace un año. La diferencia entre hombres y mujeres no es muy sustancial, de apenas 2,5%, 19,9% en el caso de las mujeres y 17,2 los hombres.

En cuanto a la edad, este estudio refleja que la tendencia a hacer dieta disminuye con la edad, pues mientras que entre los 18 y los 24 años y entre los 25 y los 34, el porcentaje de personas que asegura hacer dieta muy frecuentemente es del 23,5 y del 25,1%, entre los 45 y los 54 y con más de 65 el porcentaje no llega el 15%.