Client Challenge

Desde la sede de la Comunidad

Ayuso carga contra Moncloa por la subida del SMI: “Las empresas se irán”

Ha emplazado a la nueva consejera de Educación a “reforzar el trabajo” con las universidades y a nuevos proyectos ilusionantes que "afrontará con éxito"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta el Plan Estratégico de Salud Digital de la Administración autonómica para 2026-2028, a 17 de febrero de 2026, en Madrid (España). El plan se propone avanzar hacia un modelo sanitario más ágil, personalizado y seguro. 17 FEBRERO 2026 A. Pérez Meca / Europa Press 17/02/2026
Ayuso presenta el Plan Estratégico de Salud Digital de la Administración autonómica para 2026-2028A. Pérez MecaEuropa Press

Tan solo unos minutos ha tardado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en reaccionar al anuncio del Gobierno central de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 3,1%, hasta situarse en 1.221 euros mensuales por catorce pagas. “Los acuerdos electoralistas como el anunciado ayer considero que nos hacen daño a todos, porque se toman decisiones liberticidas que pagan otros que no están sentados a las negociaciones”. La presidenta madrileña se refiere a este nuevo aumento del SMI que como los anteriores no ha contado con el apoyo de la patronal, sino tan solo de los sindicatos afines a Moncloa.

Desde Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad, Ayuso se ha mostrado rotunda al asegurar que “si las empresas en España empiezan a tener problemas de competitividad, se irán”. Unas palabras con las que se refiere a las fuertes cargas que está sufriendo el tejido empresarial nacional. “Si no se deja de atacarlas, de intervenirlas con decisiones políticas, más burocracia y más dificultades dejarán de dar puestos de trabajo y oportunidades.”

La presidenta ha pronunciado estas palabras durante la presentación del Plan Estratégico de Salud Digital 2026-28 donde también ha aprovechado para referirse a la crisis de gobierno llevada ayer por la tarde. A última hora de la tarde anunció el cese del consejero de Educación Emilio Viciana y nombramiento en su lugar a Mercedes Zarzalejo.

Ante una auditorio repleto, la presidenta de la Comunidad ha emplazado a la nueva consejera de Educación a “reforzar el trabajo” con las universidades y a nuevos proyectos ilusionantes que "afrontará con éxito" . Por otro lado, ha agradecido el “trabajo” de Emilio Viciana estos años al frente de la Consejería