Polémica
Ayuso acusa a Pedro Sánchez de querer convertir Madrid en su "cajero automático"
La presidenta madrileña lamenta el daño a la reputación de la Universidad Complutense por el "caso Begoña Gómez"
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este martes que la Comunidad de Madrid ya es "la región más solidaria de España", y ha apuntado que la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que la región se convierta "en el cajero automático del Gobierno".
En un desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España, Díaz Ayuso ha subrayado que Madrid aporta el 70 % de los recursos de la caja común para financiar los servicios públicos "indispensables" de otras 14 comunidades autónomas, y ha remarcado que la región no necesita financiarse "con los mecanismos públicos".
"Somos solventes y, por eso, podemos financiarnos en los mercados y tenemos la deuda más baja de toda España", ha apuntado Díaz Ayuso, que ha destacado también las ventajas competitivas de Madrid, como su seguridad jurídica y baja fiscalidad.
Según la dirigente madrileña, los "principios" de Madrid como la defensa de la separación de poderes, de la independencia judicial, la defensa de las democracias liberales "de todo el mundo" o el respeto por los símbolos del Estado, tienen "reflejo posterior en la prosperidad", ya que Madrid se ha convertido en la quinta economía regional de la Unión Europea y "no deja de traer talento e inversión".
En esta línea, ha señalado que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región creció un 2,3 en 2023, Madrid tiene "la menor tasa de desempleo" y el propósito del Gobierno madrileño es alcanzar "el pleno empleo".
Universidad Complutense
En otro orden de cosas, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) no puede convertirse "en un lobby que nace en la mesa del presidente del Gobierno", después de que el PP de la Asamblea anunciase que llamará a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, a la comisión de investigación sobre dicha universidad.
Todo al día siguiente de conocerse la decisión de la Audiencia de Madrid de rechazar el archivo de la causa abierta por el juez Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez.
En este encuentro informativo organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, en el Four Seasons Hotel Madrid, Ayuso ha destacado que la Universidad Complutense "es la universidad presencial más grande de España que se sufraga en un porcentaje importante por el contribuyente madrileño, más del 64% y más de 400 millones de euros".
"Ahora mismo está sufriendo un daño reputacional terrible y lo que nosotros queremos saber es cómo se ha organizado y recordar que la universidad pública es excelencia y que lo que no puede convertirse al final es en un lobby que nace en la mesa del presidente del Gobierno y se acaba convirtiendo en un centro de intercambio de favores entre empresas", ha señalado la jefa del Ejecutivo regional.
Para Ayuso, si se continúa por esta senda se va a llegar "a la colonización de todo", de "instituciones" y "de empresas". Considera que lo que hace falta son "unas conclusiones con las que reformar la universidad allá donde sea necesario", que la puedan "mejorar" y sobre todo "respaldar" su "buen nombre".
✕
Accede a tu cuenta para comentar