Hallazgo

Descubierto el molar más antiguo de Madrid en Pinilla del Valle

El fósil de hominino tiene más de 400.000 años y ha sido descubierto en el cubil de hienas de la cueva Des-Cubierta

Molar fragmentado descubierto en el cubil de hienas de la Cueva Des-Cubierta
Molar fragmentado descubierto en el cubil de hienas de la Cueva Des-Cubierta Javier TruebaC.M

Las últimas excavaciones en el Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle, han sido el origen de un importante hallazgo. Se trata del fósil hominino más antiguo de toda la región, que se estima tiene una antigüedad de entre 400.000 y 500.000 años, perteneciente al período del Pleistoceno. Este descubrimiento, un molar fragmentado, fue encontrado en el cubil de hienas de la Cueva Des-Cubierta y confirma la presencia humana en el Valle del Lozoya durante el Pleistoceno Medio. ¿Por qué tiene interés este hallazgo? «Desde el punto de vista simbólico, porque se trata del fósil humano más antiguo. Sabíamos que los humanos habían estado en este lugar desde hace 500.000 años, pero no había restos de los neandertales», explica a LA RAZÓN Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la región.

El descubrimiento tiene su importancia porque hay muy pocos fósiles humanos anteriores a los neandertales. Solo existen en Atapuerca (Burgos), Amoreira (Portugal), Lezetxiky (Guipúzcoa), Cova negra (Valencia), Bolomor (Alicante) y Orce (Granada). Ahora Pinilla del Valle se incorpora a este listado.

A todo esto hay que sumar el valor científico del hallazgo que abre la puerta al estudio de restos anteriores a los 400.000 años. «Resulta muy interesante porque el Valle del Lozoya era un lugar paradisíaco para los homininos en el Pleistoceno. Solo necesitaban cinco cosas para vivir: agua permanente, manadas de herbívoros para cazar, frutos, cavidades donde cobijarse, rocas para elaborar herramientas talladas y grandes cantidades de materia leñosa para alimentar las hogueras», añade el experto.

Este emocionante hallazgo fue el resultado de la ardua labor de un equipo interdisciplinario liderado por Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la región, junto a Juan Luis Arsuaga, catedrático en Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos, y Alfredo Pérez-González, catedrático jubilado en Geología.

Durante esta temporada de excavación, se llevaron a cabo trabajos en cuatro yacimientos ubicados en el Calvero de la Higuera, que incluyen el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta, la Cueva Des-Cubierta y la Cueva Chica.

Las exploraciones en este territorio, situado en el Valle Alto del Lozoya, se iniciaron en 2002 en el Abrigo de Navalmaíllo, continuando en la Cueva de la Buena Pinta en 2003, en la Cueva Des-Cubierta en 2009 y finalmente en la Cueva Chica en 2021.

Estos yacimientos, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica, son los únicos en la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homininos. La financiación de estas excavaciones la proporciona la Comunidad de Madrid, con la colaboración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

En enero de 2023, la prestigiosa revista Nature Human Behaviour publicó las conclusiones de catorce años de investigación en la Cueva Des-Cubierta. En este caso, el equipo interdisciplinario de Pinilla del Valle demostró la utilización de cráneos de grandes herbívoros, como bisontes europeos, uros, ciervos y rinocerontes, como trofeos de caza a lo largo de generaciones de neandertales. Este hecho representa un hallazgo único en el registro arqueológico neandertal europeo.

Por otro lado, en el Abrigo de Navalmaíllo se ha concluido la excavación de la zona Sur hasta el nivel F y se ha continuado excavando en el extremo Norte para localizar objetos como herramientas líticas, restos óseos consumidos y restos de hogares que permiten reconstruir la actividad económica de subsistencia.

En la Cueva de la Buena Pinta, se logró retirar grandes costras estalagmíticas que permiten acceder a los rellenos del Pleistoceno Medio. Finalmente, los trabajos realizados en la Cueva Chica han revelado que los sapiens tallaron herramientas líticas propias del Paleolítico Superior, culturalmente correspondientes con nuestra especie.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha destacado la relevancia de este descubrimiento que «otorga a estos yacimientos un gran valor y una importante repercusión».