Alarma económica

Las donaciones de vivienda se disparan en Madrid ante una posible victoria de la izquierda el 4-M

Los temores a una armonización fiscal o incluso una subida de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones agita el mercado inmobiliario en la capital

Iglesias y Gabilondo charlan durante un desfile del Orgullo Gay
Iglesias y Gabilondo charlan durante un desfile del Orgullo Gaylarazon

El clima electoral, y las incógnitas que lo acompañan, han marcado el mercado inmobiliario. Con una acento especial en las donaciones de vivienda en la Comunidad de Madrid, que se dispararon en febrero hasta las 418 operaciones, el nivel más alto que se registra en seis años (desde febrero de 2015). Esta claro que muchos, a las puertas de las elecciones del 4 de mayo y las medidas fiscales anunciadas por las distintas formaciones políticas, sobre todo desde la izquierda, han disparado las alarmas económicas en más de un hogar.

Ante los temores a una posible armonización fiscal o incluso subida de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, las donaciones de vivienda se incrementaron en febrero un 31,4 % en Madrid con respecto a los valores de hace un año.

Además, las donaciones crecieron más de un 15 % con respecto a las contabilizadas en enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde que arrancase en 2007 la serie histórica de esta estadística, las donaciones alcanzaron su nivel máximo en enero de dicho año con 579 operaciones y su mínimo en mayo del pasado año con 68.

En plena campaña electoral, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reiterado su “compromiso” de “no tocar los impuestos” en los dos próximos años, pese al anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de una reforma fiscal que contempla la armonización de los de patrimonio, sucesiones y donaciones. Una medida que ha sido criticada por PP, Vox y Ciudadanos.

De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que bajará los impuestos de sucesiones y donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos.

Más Madrid entiende que esta armonización fiscal estaba pendiente desde hace tiempo, mientras que, en Unidas Podemos, Pablo Iglesias está convencido de que si en Madrid gobiernan las izquierdas se asumirá su premisa de que se suban los tributos a las rentas más altas al margen de lo que el candidato socialista haya dicho en campaña.