Turismo

Estos son los destinos preferidos por los madrileños para veranear

Los residentes en la Comunidad de Madrid son los que más viajan y los que más gastan en sus vacaciones, de ahí que sean bien recibidos en el resto de España

Basílica de Covadonga
Basílica de CovadongaEfefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

El Covid fue un terremoto para planes de vacaciones o fines de semana... Ahora, todo aquello parece en la distancia y el sector turístico afronta la temporada con ánimo renovado. Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina muchos operadores turísticos esperan que este próximo verano se parezca al vivido en 2019. O, más aún, que sea mejor.

En este sentido, si miramos atrás, a aquel año, las cosas parecen claras. Al menos desde la Comunidad de Madrid. Quizá por eso conviene ver cómo fue y a dónde se encaminaron muchos. Entonces, los residentes en la Comunidad de Madrid acumularon el mayor número de viajes por España en 2019, 31,5 millones (18,1 % del total), seguidos de los de Cataluña (cerca de 28 millones, 16,1 %) y Andalucía (27 millones, 15,5 %).

Los madrileños, a su vez, lideraron las pernoctaciones en el país, con 143 millones (22 % del total), y concentraron un gasto de casi 6.679 millones de euros (20,8 %), de nuevo con los viajeros de Cataluña (5.183 millones) y Andalucía (4.680 millones) a la zaga.

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid concluye que los destinos nacionales que prefieren los madrileños son Andalucía, Asturias, Cataluña y Cantabria.

La imagen cambia al hablar de las visitas nacionales que efectivamente se realizan, y es que aunque el ranking lo vuelve a encabezar Andalucía, en este caso se cuelan Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana, una realidad similar a la que refleja el Instituto Nacional de Estadística.

Según la Encuesta de Turismo de Residentes, el principal destino de los viajeros madrileños en 2019, año como todos sabemos anterior a la pandemia y clave para comparar en este 2022, fue Castilla y León, con 6,6 millones de viajes y 24,7 millones de pernoctaciones, que tuvieron una duración media de 3,75 días y dejaron un gasto de 878 millones, unos 133 euros por persona.

Sin embargo, aunque en comparación el número de viajes a estas zonas estuvo sensiblemente por debajo, el gasto de los madrileños fue mayor en Andalucía (1.318 millones) y Comunidad Valenciana (1.092 millones), donde permanecieron más de 6,5 días y se gastaron de media por persona 358 y 299 euros, respectivamente.

El bajo gasto medio diario por cabeza en el Levante -donde ronda los 45 euros frente los 83 del País Vasco y Baleares, los 78 de Cataluña, o los más de 70 de La Rioja, Navarra y Canarias- se explica, en parte, por la afluencia de turistas a sus segundas residencias.

Madrid, además, se sitúa entre las que lidera también la demanda de segunda residencia (un 27 % del total frente al 19 % de 2018), seguida de Cataluña, con un 18 %, como reflejan las cifras del portal inmobiliario Fotocasa.