Educación
Madrid adelanta el curso escolar con más recursos y atención
El próximo seis de septiembre llega un nuevo año escolar en la Comunidad de Madrid, en el que se crearán nuevas aulas, con mayor dotación de profesores y apoyo a los alumnos
El verano toca a su fin. Y se impone retomar las actividades habituales, entre las que está, de manera principal, la denominada «vuelta al cole». La Comunidad de Madrid se sitúa en cabeza, entre los primeros, en este volver a las labores educativas, a las clases. Cabe apuntar que los alumnos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid y los de Infantil, Primaria y Secundaria de Cataluña serán los primeros el volver al colegio tras las vacaciones de verano, ya que sus clases comenzarán el próximo 6 de septiembre.
Así las cosas, este curso escolar 2023-2024 comenzará en la Comunidad de Madrid el próximo miércoles en las Escuelas Infantiles, las Casas de Niños (0-3 años), los centros de Infantil y Primaria, y de Educación Especial, mientras que los alumnos de la Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional lo harán un día después, el 7 de septiembre.
En ese contexto de vuelta al colegios, las listas definitivas de asignación de plazas de docentes interinos y funcionarios de Secundaria y Formación Profesional se publicaron el pasado 21 de agosto.
En la Comunidad de Madrid, cerca de 30.000 personas han participado en las oposiciones docentes, de reposición y de estabilización.
Este mes de septiembre se completará la implantación de las modificaciones del currículo establecidas en la Lomloe, conocida como Ley Celáa, en los cursos pares (segundo, cuarto, sexto de Primaria, segundo y cuarto de Secundaria, segundo de Bachillerato y segundo Ciclo de Formación Profesional de Grado Básico), tras su implementación en los cursos impares en el periodo 2022-2023.
Para contrarrestar la «carga ideológica» de la Lomloe, como desde un principio apuntó el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, se aprobó el 18 de mayo de 2022 un decreto que regula aspectos sobre la evaluación, promoción y titulación de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, así como en las enseñanzas de Personas Adultas para la titulación en las aulas madrileñas.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó el decreto del Ejecutivo madrileño el 24 de mayo, a instancias de CCOO, que había alegado que la entrada en vigor del decreto podía trastocar los procesos de evaluación final ordinaria del curso escolar, pero en junio levantó las medidas cautelarísimas solicitadas por el sindicato.
Menos alumnos por aula
Este mes de septiembre, respecto a la atención y asistencia a los alumnos en las clases, la Comunidad de Madrid ha facilitado una importante mejora: contará desde este mes con 315 nuevas aulas distribuidas por los institutos públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para lograr rebajar la ratio de 30 a 25 alumnos por clase en el primer curso de esta etapa educativa.
Así lo ha anunciado, hace escasos días, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en su visita al Instituto Gloria Fuertes de Alcobendas, que dispondrá de seis de estas nuevas aulas.
La creación de las nuevas aulas implica una inversión que supera los 1,7 millones de euros y conlleva la contratación de 561 profesores, con un presupuesto de algo más de 27 millones de euros, según ha detallado el consejero este mes de agosto.
Con ello, con toda esta inversión económica y humana, se pretende beneficiar a más de 42.000 escolares madrileños que podrán recibir «una atención más personalizada», apuntan desde la Consejería. Unas mayores dotaciones en las que no se ha pasado de largo en añadir, además de las nuevas aulas, laboratorios y cafeterías.
Desde la Comunidad de Madrid subrayan que la bajada de la ratio en la ESO se une a la que ya empezó a funcionar el pasado curso en el segundo ciclo de Educación Infantil, cuando se pasó de 25 a 20 escolares por clase, y que se extenderá a partir de septiembre al segundo curso de esta etapa, para lo que se han creado otras 138 nuevas aulas.
En ese caso, las nuevas clases serán atendidas por 166 docentes, lo que supone una inversión conjunta de cerca de 10 millones de euros.
Comedores escolares
Parte clave también de la educación es el entorno y las condiciones en que se imparte esa formación. En ese sentido, el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) ha plasmado, negro sobre blanco, la instrucción que establece las cuotas en las escuelas infantiles municipales para el curso escolar 2023/2024, en el que el comedor seguirá costando 96 euros mensuales para aquellas familias que no resultan exentas de abonar esta cuantía o son beneficiarias de alguna reducción.
Según recoge la resolución, firmada por el director general de Educación, Juventud y Voluntariado, Carlos Anselmo Blanco Bravo, también se mantiene para este curso que comienza la cuota de horario ampliado.
Esta cuota da derecho a permanecer en la escuela infantil (de 0 a 3 años) y a recibir los servicios correspondientes durante el horario que excede del general, es decir, en el tiempo que va desde las 7:30 hasta las 9:00 horas y de las 16:00 a las 17:30 horas.
Por otro lado, la cuota de horario ampliado será de 12 euros mensuales por cada tramo de media hora de exceso sobre el horario general, mientras que la cuota de comedor, que será abonada por todas las familias a excepción de aquellas que resultan exentas o beneficiarias de reducción, será de 96 euros mensuales.
Bonificaciones
En aplicación de la ley de protección a las familias numerosas, quedan exonerados del pago de cuota de horario ampliado los miembros de familias numerosas de categoría especial. Los miembros de familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50% en la cuota de horario ampliado. Otros colectivos como víctimas del terrorismo, también se benefician de rebajas en distintos apartados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar