Paracuellos

Madrid: la colonia de ex funcionarios que se cae a pedazos por la dejadez de Defensa

El alcalde de Paracuellos, Jorge Alberto Campos, solicita al Ministerio que realice obras de manera urgente en el poblado de INTA

Las fachadas presentan un alto grado de deterioro
Las fachadas presentan un alto grado de deterioroCristina Bejarano

Cubiertas en mal estado, grietas que surcan las fachadas de forma cada vez más profunda, un arbolado cuyas ramas amenazan no ya solo los bienes materiales sino la integridad de los vecinos... El poblado de INTA, en Paracuellos del Jarama, se está cayendo literalmente a pedazos. Una colonia singular, cuyo origen nos obliga a retroceder a los años cuarenta del pasado siglo. Fue entonces cuando el régimen franquista implantó en el municipio esta zona residencial para los trabajadores del recientemente creado Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, en el vecino Torrejón. Cerca de 180.000 metros cuadrados y 38 viviendas acabaron generando todo un poblado. Sin embargo, las peticiones de los vecinos, en su gran mayoría septuagenarios y octogenarios, para subsanar el deterioro de la zona, no han recibido respuesta del titular de los terrenos: el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), perteneciente al Ministerio del ramo.

Los vecinos llevan pidiendo actuaciones desde más de una década
Los vecinos llevan pidiendo actuaciones desde más de una décadaCristina Bejarano

En una misiva dirigida a este organismo, el alcalde de la localidad, Jorge Alberto Campos, traslada al director gerente del Invied su «preocupación» por la situación de estos vecinos. En la carta, Campos recuerda que, el pasado 19 de marzo, mantuvo una reunión con las familias afectadas en la que constató que la licencia de obras «solicitada con urgencia» para realizar las reformas necesarias no se había ejecutado. «He podido comprobar in situ el deterioro de las fachadas, las cubiertas en mal estado, al igual que las aceras y los viales de esta colonia», prosigue el regidor su carta. Con todo, Campos subraya el «estado del arbolado», cuyas ramas «están podridas y algunas de ellas pueden provocar graves desperfectos tanto en las viviendas como en coches, o incluso caerse encima de alguna persona provocando graves daños». De hecho, señala que ya se ha producido la caída de una cubierta que ha provocado «importantes daños». Por todo ello, el alcalde solicita a Defensa que se realicen las obras necesarias «cuanto antes» en un entorno que, además, es «zona urbana protegida».