Precios

Madrid, a la espera de la decisión de Moncloa para mantener las rebajas del transporte

El 1 de julio se volvería a las tarifas anteriores, con precios que, en el caso del abono joven, pasaría de los 8 euros actuales a los 20 euros

Abono transporte en Madrid
Abono transporte en MadridMariscalAgencia EFE

El Gobierno ha instado a las comunidades autónomas a ampliar los descuentos que vencen este mes de junio en el transporte que es de su competencia y acompañar así al descuento estatal aprobado para todo el año en los trenes de Renfe por parte del Ejecutivo central.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aún está estudiando si ampliará más allá de junio la bonificación que aporta a las comunidades autónomas y que supone una rebaja del 30% del precio de los títulos de transporte autonómico y municipal.

Junto a ese 30%, las administraciones territoriales están aportando un 20% adicional de descuento que el Gobierno les exigió para poder acceder a ese primer 30% de aportación estatal.

De momento, ninguna administración ha confirmado cómo serán los descuentos a partir de julio. La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, anticipó que el Ejecutivo autonómico está esperando al Gobierno central para tomar una decisión sobre la rebaja del 60% del abono transporte. "Bueno, tomaremos decisión acerca del precio del transporte cuando lo haga el Gobierno, teniendo en cuenta que esto era cosa de dos", señaló este mismo lunes.

De decaer esta ayuda, el abono mensual de la Zona A para mayores de 26 y menores de 65 en la Comunidad de Madrid volvería a costar 54,60 euros, de la B1 63,70 euros, de la B2 72 euros y de la B3-C1/C2, 82 euros. El Abono Joven, que ahora cuesta 8 euros, volvería a ser la tarifa plana de 20 euros previa al 22 de septiembre, y la Tercera Edad disfrutará de gratuidad en todas las zonas.