Economía
Madrid sí que "va como un tiro": creció un 2,9% interanual el segundo trimestre y concentró el 75% de la inversión extranjera
El Gobierno madrileño ha recalcado que la región es el motor de la economía estatal, aportando el 19,4% del PIB (uno de cada cinco euros) y liderando la creación de empresas
El crecimiento de España -el famoso PIB- es el argumento que siempre utiliza Pedro Sánchez para explicar lo bien que va nuestra economía. Más allá, obviamente de los datos del paro, la vivienda, el endeudamiento... Este verano, muy gráfico, afirmó que "la economía española va como un tiro". Una frase analizada hasta el agotamiento por los economistas. Unas palabras que sin duda vienen al caso en lo que nos ocupa: la Comunidad de Madrid.
La buena noticia económica conocida este viernes, a buen seguro, se extenderá al común de la ciudadanía madrileña. El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid creció en el segundo trimestre del año un 2,9% respecto al mismo período del año anterior, aumentó un 0,9% respecto al primer trimestre y concentró el 75% de la inversión extranjera de España.
Así lo ha destacado el viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez Asensio, en una rueda de prensa en la que ha valorado los datos del segundo trimestre del año junto al director general de Economía, Juan Manuel Zafra, y donde ha indicado que la autonomía lleva 16 meses consecutivos en positivo y que desde el cuarto trimestre de 2019 -el último antes del impacto del Covid-19-, el PIB regional ha crecido un 5,2% frente al 4,7% del conjunto de España.
Rodríguez Asensio ha puesto en valor el "crecimiento saludable" de la Comunidad de Madrid aunando inversión extranjera, crecimiento y bajada de paro, o que la sitúa como el "motor económico" nacional. Ha vinculado estos resultados con la fiscalidad "justa", la Línea contra la Hiperregulación y el carácter abierto de la autonomía frente a un Gobierno de España "que solo trae palos en las ruedas y restricciones".
Analizándolo por sectores, en comparación con 2023, Servicios ha experimentado el mayor crecimiento (3,2%), seguido por la Construcción (2,2%). Entre las actividades terciarias, las relacionadas con la Distribución y Hostelería marcan un 4,2%; las de Sanidad, Educación y Servicios Sociales un 3,2%, y Empresas y Finanzas un 2,6%.
El viceconsejero ha destacado también el aumento de la demanda externa (7,2%), mientras que la interna ha crecido un 2,5%, aportando 2,4 puntos al PIB regional en el segundo trimestre. Por su parte, el consumo de los hogares se incrementó un 2,4%, más intenso que la inversión (0,4%).
Rodríguez Asensio ha recalcado que Madrid es el motor de la economía estatal, aportando el 19,4% del PIB (uno de cada cinco euros) y liderando la creación de empresas, con más de 16.300 nuevas sociedades. También mantiene el primer puesto en atracción de inversiones extranjeras y lo incrementa al pasar del 62% estatal el T1 al 75% en el T2. También ha puesto en valor el máximo histórico en afiliación a la Seguridad Social en un mes de agosto superando los 3,6 millones.
Por último, se ha referido a las previsiones que elaboran organismos externos para el cierre de este ejercicio, que sitúan el crecimiento medio en el 2,7%, por encima del conjunto nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar