Ranking

Madrid supera a Estocolmo como la región europea con mejor Sanidad

El índice de Competitividad Regional 2022 revalida y agranda la posición de Madrid como mejor autonomía para vivir y trabajar

Fachada del Hospital de La Paz
Fachada del Hospital de La Pazlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Madrid sigue ganando posiciones en el contexto internacional. «En lugar de la tarjeta sanitaria, pronto nos pedirán la tarjeta de crédito para ir al médico en Madrid». Esta fue la respuesta que, el pasado domingo, le brindó a Televisión Española una de las participantes en la menguante marea blanca que recorrió el centro de la capital. El argumento no es nuevo. Ya en tiempos de Esperanza Aguirre, la izquierda agitó el mantra de la visa. Conscientes de la mentira, no se trataba de nada más que de sacar rédito electoral. Muchos años después, inasequibles al desánimo, los actores políticos en la región son otros –al PSOE le supera en votos Más Madrid y le marca la agenda Podemos–, pero el discurso es el mismo: la Sanidad pública madrileña está bajo amenaza de derribo y desmantelamiento. Frente a ese escenario apocalíptico, están los datos. Como los que señalan a un hospital madrileño, La Paz, como el que más trasplantes pediátricos realizó el pasado año en toda España: un total de 62, o lo que es lo mismo, el 30% de los que se practicaron a nivel nacional.

Datos también como los que acaba de publicar la Unión Europea. En el Índice de Competitividad Regional 2022, Madrid logra por primera vez la mejor puntuación de todo el continente en el ámbito de la Salud. Consigue desbancar a Estocolmo al sumar en este terreno una puntuación de 127,2, dos décimas por delante de la capital sueca. En este capítulo se analizan indicadores como la siniestralidad vial, la esperanza de vida, la mortalidad infantil, la tasa de muerte por cáncer o cardiopatía y el índice de suicidios. En términos generales, Madrid también sale muy bien parada de este informe, que analiza a un total de 234 regiones de la UE.

Pasa a ocupar el puesto 32, después de que en 2019 –fecha del último estudio–, nuestra región se situara en la posición 63. En clave española, destaca el hecho de que Madrid amplíe su distancia respecto a las siguientes con mejor valoración, País Vasco y Cataluña. Ninguna otra región española está dentro de las 100 más competitivas. En lo que concierne a las infraestructuras, Madrid se cuela por primera vez entre las diez mejores, al situarse en la posición octava.