
Huelga en Sanidad
Los médicos de Madrid protestan en La Princesa: "¡No es vocación, es explotación!"
Los facultativos exigen un Estatuto propio que, entre otras cosas, defienda que las horas de guardia coticen para la jubilación, además de que se les pague la nocturnidad, algo que sí perciben otros sanitarios

La protesta de los médicos contra Mónica García va a más, en un calendario de acciones por sus derechos laborales que hoy les ha llevado al centro de la capital. Cientos de médicos se han concentrado este martes frente al Hospital La Princesa en su segundo día de huelga contra el Estatuto Marco del personal sanitario -que los médicos rechazan- que prepara el Ministerio de Sanidad y para reclamar un estatuto propio "que es completamente necesario en una profesión tan compleja", según la secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángela Hernández.
"Con más de 47 especialidades, 3 niveles asistenciales y 3 niveles de complejidad de los hospitales, es absolutamente indispensable que se trate de una forma específica" esta profesión y por eso "pedimos una mesa de negociación propia, tanto a nivel autonómico como estatal", ha dicho la también portavoz de la agrupación nacional creada para luchar por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf).
La huelga indefinida de una semana, que se repetirá cada mes hasta junio, está convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), los sindicato médicos de Madrid (AMYTS) y de Euskadi (SME) y el de Facultativos de Galicia Independientes (O' Mega).
Pese a que una huelga médica es "siempre un fracaso" de la negociación, "toda movilización para mejorar unas condiciones de ejercicio y unas peticiones que creemos que son justas tienen que terminar en una mesa de diálogo", según Hernández para quien "esto es un movimiento que viene de abajo y estamos satisfechos con la respuesta de los compañeros".
Frente al hospital abundaban las pancartas contra las guardias de 24 horas "discriminatorias" y los médicos ataviados con sus batas blancas coreaban cánticos como "Paciente escucha esta es tu lucha", "Hora trabajada, hora cotizada", y otros como "Lo llaman vocación y no lo es, explotación es lo que es".
En el actual estatuto marco, hecho por la ministra Ana Pastor en 2003, "la jornada máxima junto a huelgas es de 48 horas semanales en cómputo de 6 meses" y ahora se ofrece "pasar a 45 horas, tres menos en cómputo de cuatro meses. Sí es una mejora pero insuficiente, seguimos discriminados respecto al resto de categorías del Sistema Nacional de Salud", ha explicado.
"Tampoco estamos de acuerdo con la clasificación. Mezclar en un mismo número de clasificación a diferentes categorías es allanar el camino a que se empiecen a difuminar las competencias y empiecen a sustituir a médicos por otras categorías", algo que "se sabe cómo empieza, pero no cómo termina", advierte.
La huelga contra el estatuto marco, acordado entre el Ministerio de Sanidad y el resto de sindicatos del ámbito de negociación (SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF), se extiende desde este lunes 16 hasta el viernes 20 de febrero.
Tras la concentración ayer frente al Gregorio Marañón, están previstas en el Centro de Salud Abrantes (miércoles), el Hospital de Móstoles (jueves) y el Hospital Clínico San Carlos (viernes).
Entre las reivindicaciones planteadas a nivel nacional figuran, además de acabar con las guardias de 24 horas, una clasificación profesional acorde a la preparación y responsabilidad médica; una interlocución directa con las administraciones para abordar sus condiciones laborales; y el respeto a la conciliación familiar.
Los próximos meses los paros serán del 16 al 20 de marzo, del 27 de abril al 1 de mayo, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


