Cargando...

Conflicto laboral

Los médicos de Madrid van al choque contra Mónica García

El segundo día de huelga de los facultativos llega marcado por las palabras de menosprecio de la ministra de Sanidad, que calificó sus demandas de "abstractas"

Mónica García, ministra de Sanidad Gabriel LuengasEUROPAPRESS

Este martes es el segundo día de huelga de los médicos de la Comunidad de Madrid. El paro de médicos y facultativos de todo el país contra el Estatuto Marco promovido por el Ministerio de Sanidad -con los sindicatos de clase menos con los médicos-, ha tenido un seguimiento que oscila entre el 65 % y el 75 % en la Comunidad de Madrid, según el sindicato Amyts, mientras que la Consejería de Sanidad rebaja estas cifras.

A las puertas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se han concentrado este lunes más de 400 médicos, de acuerdo con Amyts, para reivindicar un Estatuto propio que ponga fin a las condiciones laborales "discriminatorias" que sufre el colectivo.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha respondido a la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha afirmado que "las reivindicaciones de los médicos son abstractas".

"¿Es abstracto estar obligado a hacer una jornada de 48 horas respecto a las 37,5 horas del resto de compañeros? ¿Es abstracto que esas horas sean obligatorias mientras para el resto son opcionales? No. Eso es lo que pedimos", ha dicho Hernández.

Según ha destacado la secretaria general del sindicato médico madrileño, sus reivindicaciones, "mas que líneas rojas, son cosas absolutamente suficientes y absolutamente necesarias para poder atraer y fidelizar a los médicos y facultativos de este país, que por desgracia están abandonando la gestión directa de la pública para irse a la privada, para irse a otros países o incluso para el fenómeno de la renuncia médica, para abandonar la bata".

Una situación que se arrastra desde 2003 por unas condiciones laborales que "son diferentes de las de cualquier otra categoría del sistema sanitario y de cualquier otro profesional o trabajador de España". "Es una jornada que llega hasta las 48 horas actualmente en un punto de seis meses que se puede ampliar según las necesidades del servicio. Las famosas guardias. Lo único que hace este borrador es bajar esas 48 horas a 45", ha explicado.

La huelga contra el Estatuto Marco, acordado entre el Ministerio de Sanidad y el resto de sindicatos del ámbito de negociación (SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF), se prolongará desde este lunes 16 hasta el viernes 20 de febrero.

Esta huelga nacional tendrá un carácter intermitente, con una semana de paro al mes en una primera fase que se extenderá hasta junio.

Los próximos meses los paros serán del 16 al 20 de marzo, del 27 de abril al 1 de mayo, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

La concentración frente al Hospital Gregorio Marañón ha sido la primera de la semana, en la que están previstas movilizaciones durante los días de paro en distintos centros: el Hospital La Princesa (martes), el Centro de Salud Abrantes (miércoles), el Hospital de Móstoles (jueves) y el Hospital Clínico San Carlos (viernes).

Entre las reivindicaciones planteadas a nivel nacional figuran, además de la jornada laboral, una clasificación profesional acorde a la preparación y responsabilidad médica; una interlocución directa de los representantes del colectivo con las administraciones para abordar sus condiciones laborales; y el respeto a la conciliación familiar.

Client Challenge