
Conflicto en Sanidad
Mónica García asume el desgaste de su "guerra" contra los médicos: miles de pacientes sin atender
La Comunidad de Madrid cifra en seis millones de euros el coste de la huelga que ha obligado a suspender 3.678 cirugías, 78.000 consultas externas y 8.567 pruebas. Hasta ahora

Los médicos de la Comunidad de Madrid han llevado sus reivindicaciones para reclamar un Estatuto Marco propio este miércoles, tercer día de paros en rechazo del acuerdo pactado recientemente entre el Ministerio de Sanidad y varios sindicatos de clase, de espalda a los médicos, hasta las puertas del Centro de Salud Abrantes, en Carabanchel.
En esta ocasión, los profesionales han llevado su protesta a las puertas de a un centro de Atención Primaria, tras dos jornadas con concentraciones en los hospitales Gregorio Marañón y La Princesa.
El conflicto con la ministra Mónica García y su desprecio a la labor de los médicos ha escalado y afecta con fuerza a la atención a los pacientes. La Comunidad de Madrid ha cifrado en más de 6 millones de euros el impacto que los paros convocados por el sindicato médico Amyts, y otras organizaciones médicas, en la región para reclamar un Estatuto Marco propio para la profesión. Todo frente a la "cerrazón" de la ministra Mónica García que están costando mucho dinero a las comunidades autónomas.
Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García Martín, que ha tildado a García como "la peor ministra de Sanidad que ha tenido España".
"Esa cerrazón de la ministra Mónica García nos ha costado mucho a todas las comunidades autónomas y, lo más grave, le ha costado mucho a todos los españoles, que están viendo cómo el sistema sanitario se ve deteriorado como consecuencia de esas huelgas", ha censurado el portavoz regional.
Unas huelgas para pedir un Estatuto Marco propio que en la región han obligado a suspender 3.678 cirugías, 78.000 consultas externas y 8.567 pruebas diagnósticas, que han tenido que ser aplazadas y nuevamente agendadas, según ha explicado Martín. En Atención Primaria, además, se han suspendido cerca de 7.500 citas.
"Lo que le pedimos a la ministra Mónica García es que cuanto antes se ponga a trabajar, que cuanto antes solucione este caos que tiene en el propio Ministerio y que atienda también las reivindicaciones y lo que le sugieren los propios médicos", ha zanjado.
En declaraciones a los medios, Javier Amador, médico de Familia y delegado de Amyts, ha subrayado que el problema del actual borrador del anteproyecto de Estatuto Marco "es que diluye las competencias desde las diferentes categorías, pretende el enfrentamiento entre las categorías haciendo que una categoría profesional sea mayor que la otra o dando responsabilidades a una categoría profesional que compete a la otra".
"Una característica esencial de la atención primaria desde sus orígenes en el año 1978 es el trabajo en equipo. Todas las categorías juntas, enfermeras, administrativos, TCAEs, fisioterapeutas, matronas, médicos de familia y pediatras. Hemos trabajado siempre codo con codo para hacer de la atención primaria la esencia del Sistema Nacional Público de Salud y en eso queremos seguir", ha apuntado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar




