Elecciones

Un pacto en la Complutense bajo la sombra de Pablo Iglesias para hacerse con el rectorado

La candidata de Podemos a rectora se apoya en aspirantes con propuestas incompatibles con las suyas

La candidata de Podemos a rectora en la Universidad Complutense, Esther del Campo, presentó ayer formalmente su alianza junto a tres de los aspirantes que se quedaron fuera de la segunda vuelta de las elecciones. Entre ellos se encuentra Iñaki López, hasta ahora vicerrector de Joaquín Goyache. Goyache es el actual rector y será el rival de Del Campo en la votación definitiva del próximo día 29. Completan esta «candidatura Frankenstein» Jesús Pérez Gil y María Castro. El acto tuvo lugar en la Facultad de Químicas de la UCM y supuso la puesta de largo de esta coalición contra natura que busca dar la vuelta al resultado que arrojó la primera ronda de esta votación, donde Goyache se impuso con el 25,2% de los votos, más de siete puntos por delante de Esther del Campo, que sumó el 18,1% de los sufragios. Goyache valoró ayer la presentación de esta alianza que, a su juicio, busca dar un «vuelco importante las elecciones», después de que «personas y proyectos que ellos mismos definen como diferentes, yo diría que incompatibles», se hayan «unido en una decisión repentina». El actual rector se hizo varias preguntas: «¿Por qué candidatos tan alejados en sus perspectivas, programas e ideologías se unen ahora? ¿Por qué no dejan que transcurra el proceso electoral? ¿Hay intereses personales? ¿Hay intereses políticos?». Goyache ha sido desde el arranque de la campaña y a lo largo de su mandato un firme defensor de la despolitización de la Complutense: «La Universidad pública, en mi opinión, no debe politizarse. Creo firmemente en la libertad de pensamiento y en el papel que esta institución debe tener en su defensa. La candidata (Del Campo) tiene una ideología públicamente expresada y apoya o está apoyada por un partido político. Eso no es positivo ni negativo, pero es necesario hablar claro. Votar a estar alianza es votar es votar la forma de llevar a cabo a la gestión de una institución politizada».

Y es que la vinculación entre Esther del Campo con Podemos es clara. De hecho, la decana de Políticas se incorporó a la Junta Electoral Central en julio de 2020 como vocal, a propuesta de la formación de Pablo Iglesias. En una charla que ofreció ella misma en el campus de Somosaguas –cuando el ex líder de Podemos aún era vicepresidente del Ejecutivo de Pedro Sánchez–, calificó a Iglesias como «hijo pródigo» y destacó que para la facultad era una cuestión «muy importante que alguien como él esté en el gobierno de este país». En 2021, la decana prohibió un acto en el que iba a participar Leopoldo López en la Universidad Complutense

A juicio de Goyache, «cuando se deja de mirar por el bien común e imperan otro tipo de intereses, tenemos que hablar más del proceso electoral que de generar valor para la Universidad Complutense que es en lo único que yo quiero seguir avanzando. Espero que podamos seguir trabajando atraer y retener talento, en volver a generar récord de becas, en seguir con nuestro camino hacia la estabilidad de nuestro personal. Seguir trabajando de forma libre y no partidista por el bien de nuestra comunidad».