Gastronomía

¿Tacos, ramen o poké? La elección es suya

Albert Adrià y Paco Méndez abren en Barcelona un «pop up» de tacos. La especialización a la hora de diseñar un concepto sigue siendo tendencia

Taco Méndez
Taco MéndezLa Razón

Paco Méndez, ahora al frente de Come, y Albert Adrià volcaron toda su creatividad en los tacos que durante años disfrutamos en Niño Viejo. Un viaje con el paladar que volveremos a emprender a partir del día 4 de octubre, ya que juntos inauguran en Barcelona Taco Méndez en el local que antes ocupaba la icónica Bodega 1900, del cocinero de Enigma. Se trata de una nueva aventura a través de la cual ambos quieren compartir su curiosidad por el taco, elaborado con tortillas hechas al momento a partir de maíz, que muelen y nixtamalizan allí mismo. Así que en cualquier viaje de trabajo o de ocio saben que obligada es esta visita para saborear el taco al pastor o de cochinita (todos a un precio de 5,5 euros).

Paco Méndez y Albert Adrià demuestran con esta apertura que la especialización al pensar en abrir un concepto gastronómico es tendencia y lo será. En el 39 de Cardenal Cisneros nos topamos con Ostras Pedrín, destino en mayúsculas de los apasionados de este bivalvo a disfrutar en una barra en la que se paran las horas. Cuentan con distintas variedades y las hacen en tempura, en escabeche y a la plancha para acompañar con salsa picante, de mostaza y caviar o vinagreta de encurtidos. Asimismo, en Oh Délice, en el Mercado de La Paz, la protagonista es la ostra Fine de Claire. Desde Francia, Holanda, Irlanda, Portugal y de nuestras costas gallegas llegan directamente de los ostricultores a El Puertito. Se pueden pedir por unidad y las abren en el momento. Y qué decir de la gilda, la reina de las barras y de todo aperitivo que se precie.

Si ya hemos hablado en otra ocasión de La Gildería, desde hace unos meses ocupa el panorama gastronómico capitalino Doble y Gilda, en concreto en Santa Engracia 105. Su precio ronda entre el euro y medio y los tres y a nosotros nos entusiasma tanto las clásicas, con anchoa, piparra y aceituna, como la de boquerón, triple anchoa, huevo de codorniz, de pulpo e, incluso, otra vegetal, con corazón de alcachofa baby y tomate seco. Las smash burger siguen de moda. Se han colado en las cartas de los espacios, que ofrecían las tradicionales, porque el fervor es brutal, y, además, se han abierto locales especializados en ellas. La única curiosidad es que se trata de hamburguesas cuya carne se aplasta en la plancha para que quede fina, de ahí que incluyan dos. Lo suyo es que queden jugosas y no petrificadas como en algunos locales. Los establecimientos donde devorarla son numerosos, pero nuestra preferida siempre es la que lleva bacon y queso y nos gusta la de Distrito y la de La Prensa, tanto como la de Samo’s BBQ y la de Briochef. Un apunte, La American Smash 2.0, de Dalú Burger, es la mejor hamburguesa de Madrid.

A las puertas del otoño, no viene mal recordar dónde calentarse con un ramen. Además de frecuentar Chuka Ramen Bar, nos dejamos caer en Ramen Komainu, Ramen Kagura, Ninja Ramen y Oishii Sushi & Ramen. A la Taberna de La Ancha, el rincón de Nino Redruello en el Mercado de San Antón vamos a alegrarnos el día, ya sea con su mítica de tortilla de callos, con la que acompaña de boquerones en vinagre o con la que lleva una salsa de tomate picante de esas que te hacen volver. Y para comer poké hawaiano vamos a Tasty Poké y a Aloha Poké, entre otros locales. Dentro de esta hiperespecialización, que no es nada nuevo, pero sigue en auge, Rafa Zafra abrió Estimar en la capital en 2019 tras exitazo de Barcelona y en breve inaugura un templo carnívoro de nombre Rural. Buena carne también la comemos en Julián de Tolosa, por cierto. Javi Estévez mima los entresijos en La Tasquería y Rodrigo de La Calle eleva los vegetales a la excelencia en El Invernadero. Arroz vamos a comer a Berlanga, con José Luis en los fogones, y distintos cortes de atún a De Atún.