Industria clave

Los turistas son bienvenidos en Madrid

El Gobierno regional defiende el impacto positivo en empleos y recursos económicos que representa el turismo frente a la "turismofobia" de otros territorios

Turistas en Madrid @Gonzalo Pérez Mata
Turistas en Madrid @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

De aquel «el turismo es un gran invento» hemos pasado a demonizar o cuestionar lo que para muchos, y durante mucho tiempo, fue la gallina de los huevos de oro. Ahora convivimos todos, ya que todos somos, cuando viajamos, turistas, en objeto u objetivo de desprecio por algunos o directamente de odio por otros. La «turismofobia» ha tomado carta de naturaleza en muchas ciudades y regiones españolas; y fuera de nuestras fronteras. Así es que hasta el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) cree que deben ser las autoridades locales las que impliquen a los residentes para garantizar la convivencia con los turistas y evitar que crezca el rechazo social al turismo masivo, un sentimiento creciente en partes de España.

«No podemos poner en riesgo ese 15 % que el turismo aporta a la economía española por un tema de descontento social», ha apuntado este mismo lunes a Efe Virginia Messina, vicepresidenta senior del WTTC, una organización que trata de representar a las empresas privadas del sector en el mundo.

Frente a la demonización que algunos practican con el turismo, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que Madrid está «de moda como nunca antes» y que se espera un récord de turistas este verano en la región, donde «los turistas son bienvenidos todos». Unos turistas de alto poder adquisitivo en muchas ocasiones que están detrás del aumento relevante de hoteles de cinco estrellas y gran lujo.

«Hoy hemos conocido que Madrid ha escalado hasta situarse en los primeros veinte puestos en atractivo comercial del mundo. Estamos de moda como nunca antes», ha dicho la presidenta de la Comunidad. Los turistas en la Comunidad de Madrid «son bienvenidos, que conste aquí. Y esto se traduce en más empleos, en más oportunidades y en el futuro, nuevos madrileños puesto que muchos de ellos querrán venir aquí con sus familias, atraer puestos de trabajo, empresas, ilusiones y futuro», ha añadido la presidenta.