Transporte

La Warner reclama a la Comunidad el servicio de cercanías para evitar colas de coches

Se forman colas eternas de coches. Desde el parque se cree que la reapertura del tren ayudaría al turismo ya que el 45% de los visitantes no viven en la región

En Parque Warner Madrid la emoción está asegurada gracias a sus atracciones, pensadas para toda la familia
En Parque Warner Madrid la emoción está asegurada gracias a sus atracciones, pensadas para toda la familiaArchivo

El Parque Warner ha instado a las autoridades de la Comunidad de Madrid a restablecer el servicio de la línea C3A de Cercanías, que conecta las estaciones de Pinto y San Martín de la Vega y que fue suspendida en 2012. Esto se hace con el objetivo de prevenir las largas colas de vehículos en los accesos al parque de atracciones. Fuentes del Parque Warner han comunicado que han mantenido varias reuniones con las consejerías de Transporte y Turismo para expresar su interés en la reinstauración de la línea ferroviaria.

Además, han señalado que el servicio de autobuses regionales de las líneas 410, 412 y 413 es insuficiente para las familias que visitan el parque. Las mismas fuentes han destacado la necesidad de contar con un medio de transporte de alta calidad y amigable con el medio ambiente, ya que el 90% de los visitantes llega en automóvil y, en temporada alta, se forman colas de hasta 90 minutos en los accesos. Según informes, la dirección del Parque Warner también ha solicitado una mejora en los servicios de autobuses regionales que conectan con Villaverde, Pinto y Ciempozuelos. También, han afirmado que han gestionado directamente, en colaboración con el concesionario de la línea regular, servicios de lanzadera desde la estación sur de Mendez Álvaro.

La implementación de un sistema de transporte ferroviario mejorado traería beneficios significativos al Parque Warner y su entorno, incluyendo la reducción del tráfico y la contaminación en la Comunidad de Madrid, además de una conexión más eficiente con el tren de alta velocidad (AVE) y el aeropuerto. El Parque Warner ha subrayado que la restauración de este servicio sería un impulso importante para el turismo en la región, ya que el 45% de los visitantes provienen de fuera y suelen pasar al menos una noche en Madrid. De hecho, el parque de atracciones genera más de 1.000 empleos directos.

A principios de este mes, el Gobierno regional informó al Ayuntamiento de San Martín de la Vega que comenzaría las obras de rehabilitación de la estación de Cercanías en esa localidad, la cual ha estado cerrada desde 2012. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se reunió con el alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, para discutir las necesidades del municipio en términos de carreteras, movilidad y transporte público, especialmente en relación con el acceso al Parque Warner durante la temporada estival. En esta reunión, se acordó intervenir en la estación de Cercanías, que se encuentra en desuso, para realizar las reparaciones necesarias lo más pronto posible. La restauración de la estación es una medida de seguridad, dado que su estado actual representa riesgos, además de los problemas de vandalismo y acceso no autorizado. Según el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, el cierre y desmantelamiento de la estación en 2012 supuso una pérdida significativa de un servicio público esencial que tuvo un costo de más de 80 millones de euros, con una contribución de 17.7 millones de euros por parte del Ayuntamiento a través de compensaciones urbanísticas. Se llevarán a cabo trabajos para asegurar la seguridad de la zona, mejorar la apariencia de la estación, cerrar accesos no autorizados y limpiar la parcela. El objetivo es evitar el paso de vehículos y personas, demoler partes del edificio que representen riesgo, sellar todas las entradas al edificio, proteger las arquetas y pozos, limpiar completamente el edificio y el estacionamiento, y reparar la fachada para eliminar grafitis y otros daños. El alcalde ha enfatizado la necesidad de encontrar soluciones viables y colaborativas para la recuperación de la estación, dada la creciente demanda de usuarios y los problemas de transporte público en la zona.