Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio ambiente

“Las renovables son la inversión perfecta: mejoran nuestro mundo y son muy rentables”

Paneles de energía fotovoltaica
Paneles de energía fotovoltaicaElona CapitalElona Capital

Elona Capital es una compañía independiente de inversión, asesoramiento, desarrollo y gestión de activos especializada en el sector de la energía renovable fotovoltaica en España. Hablamos con su socio fundador, Juan Elorduy.

¿Cuáles fueron los orígenes de la empresa?

Llevo trabajando en el sector desde el año 2003. Podríamos decir que el origen de la firma está en mi interés en el sector renovable desde que lo descubrí cuando trabajaba en Banca de Inversión en BBVA. Y, concretando, di el salto al apasionante mundo del emprendimiento hace dos años, cuando vimos que la energía fotovoltaica, históricamente una tecnología verde y sostenible pero cara y dependiente de subsidios del Estado, estaba evolucionando de tal forma a nivel tecnológico que se iba a poder desarrollar siendo rentable en sí misma.

¿En qué mercados están presentes?

Al ser una empresa joven, en la actualidad nuestro foco es España ya que es el país de Europa con mayor radiación solar y tiene abundante terreno disponible no productivo para la instalación de plantas fotovoltaicas. Además, para cumplir con los objetivos de la Unión Europea, España debe invertir 3.000 millones de euros al año en energías renovables hasta 2030. ¡Imagina el trabajo que tenemos por delante sólo en nuestro país! En una segunda fase, la idea es expandirnos por el sur de Europa (Portugal e Italia, principalmente) e Hispanoamérica, zonas que conocemos desde hace muchos años y que tienen un gran potencial.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen a sus clientes?

Ofrecemos tres tipos de servicios a nuestros clientes. El primero de ellos es el desarrollo de proyectos, que cubre también la tramitación de las licencias necesarias para la construcción de una planta. El segundo gran servicio es el de inversión en activos fotovoltaicos y su posterior gestión y potencial venta, mientras que el tercero es el asesoramiento en la compra-venta de empresas y proyectos.

¿Cómo definirían la filosofía de trabajo de la empresa?

Nuestra filosofía se basa en tres pilares fundamentales: la excelencia, el compromiso con el medio ambiente y la vocación de generación de valor añadido para nuestros inversores. Un compromiso que tiene una clara vocación de largo plazo y de acompañamiento en todo momento.

¿A qué perfil de inversor se dirigen?

Tenemos dos clases de inversores. Los primeros son los grandes inversores que coinvierten con nosotros en el desarrollo de proyectos tramitando las licencias necesarias. En este sentido, tenemos acuerdos de colaboración con compañías de diversa tipología como constructoras, compañías de energía internacionales, capital riesgo y family offices (plataformas de inversión de grandes patrimonios). El segundo grupo es el de los inversores que invierten en proyectos más maduros y que obtienen la rentabilidad de la venta de la energía de las plantas fotovoltaicas. Aquí hablamos de family offices o personas individuales que quieren diversificar su cartera invirtiendo en un producto financiero de infraestructuras renovables con un atractivo binomio rentabilidad-riesgo.

¿Qué elementos hacen atractiva la inversión en energías renovables?

Yo los englobaría en dos grandes grupos. Por un lado, es una inversión verde, sostenible y comprometida con el medio ambiente. Y por otro, es una inversión con una excelente rentabilidad (de media un 12% anual) con unos riesgos muy acotados y en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos. Es la situación perfecta: invertir en algo que mejora nuestro mundo siendo a la vez muy rentable.

¿Por qué se han centrado en el mundo de la fotovoltaica?

Por varias razones. La primera es que la energía fotovoltaica ha reducido sus costes un 90% en los últimos diez años. Si a eso añades las bondades de España en el sector mencionadas anteriormente, el resultado es que estamos ante la energía renovable más económica, más incluso que otras energías contaminantes tradicionales como el carbón o el gas. Gracias a ello, es una tecnología que ya no necesita los subsidios gubernamentales para ser rentable, por lo que se ha eliminado el riesgo regulatorio que tenía en el pasado. La energía fotovoltaica ha pasado de ser el patito feo a convertirse en el cisne blanco del sector de renovables.

¿Cómo contempla la empresa las acciones de responsabilidad social corporativa?

En este ámbito, nuestra compañía tiene un claro compromiso con la inversión sostenible ESG (Medio ambiente, Social y Gobierno corporativo en sus siglas en inglés). En este sentido, parte de nuestros beneficios irán destinados a proyectos de educación en países del tercer mundo o emergentes. Y ya estamos dando los primeros pasos para un primer proyecto en Perú. Estamos realmente emocionados con esta iniciativa.

¿Por qué elegir Elona Capital? ¿Qué diferencia a la empresa de sus principales competidores?

Lo primero que debo decir es que en este sector hay magníficas empresas. En nuestro caso, destacaría que somos un equipo multidisciplinar que aglutina conocimientos y contrastada trayectoria profesional tanto técnica como financiera, con más de 20 años de experiencia cada socio, más de 600 MW en diferentes fases de desarrollo (que supondrán una inversión futura de 400 millones de euros) y más de 50 operaciones y 2.000 millones de euros en asesoramiento en compraventa y financiación de proyectos.

¿Es posible continuar evolucionando e innovando en un sector como este?

Este es un mundo en continua evolución. La tecnología renovable cada vez es más eficiente, los sistemas de almacenamiento se están desarrollando a gran velocidad, la economía circular ha venido para quedarse… La verdad es que es un sector arrebatador.

¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía?

Nuestra misión es aportar nuestro granito de arena en la mejora del medio ambiente al tiempo que transformamos un producto industrial renovable en un producto financiero atractivo para nuestros inversores. Y, como mayor reto de futuro, estamos trabajando en levantar un fondo de infraestructuras de energía fotovoltaica para que el inversor mediano y pequeño tenga acceso a proyectos verdes y rentables que, por su tamaño intrínseco, le son inaccesibles en la actualidad.

Un profesional con prestigio

Antes de convertirse en el socio fundador de Elona Capital, Juan Elorduy fue Managing Director y responsable global del sector de renovables en BBVA Banca de Inversión. Licenciado en ADE, Máster en Finanzas, CFA Charterholder, Certified Advisor (CAd) y profesor en IEB y Universidad del País Vasco, es miembro del Comité de Sostenibilidad de CFA Spain, asociado en la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), mentor en el IE Women Mentoring Program y colaborador en programas de educación en Madagascar.

Juan Elorduy, socio fundador de Elona Capital
Juan Elorduy, socio fundador de Elona CapitalElona CapitalElona Capital