Motor
Las ventas de coches se hunden un 72,7% en mayo
Acumulan ya cinco meses seguidos de números rojos. Se han vendido menos de la mitad de los coches que hace un año
La apertura de los concesionarios de automóviles a partir del pasado 11 de mayo ha contribuido a amortiguar de alguna forma el hundimiento de las matriculaciones durante el mes de mayo. De todas formas, el mercado ha experimentado un retroceso del 72,7% respecto al mismo mes del año pasado. Con esta nueva bajada, el sector del motor acumula cinco meses seguidos de descenso de matriculaciones y en el conjunto de los cinco primeros meses del año la caída ha sido del 54,2%. Las caídas han sido de -7,8% en enero, -6,8% en febrero, -69,3% en marzo y de -96,5% en abril.
Ente enero y mayo del pasado año se vendieron 561.930 unidades y en el mismo periodo de este año la cifra se ha quedado en 257.202 vehículos. La cifra negativa de mayo es la que los analistas esperaban ya que, a pesar de que se ha reiniciado la actividad comercial, el índice de confianza de los consumidores es muy bajo y son pocas las operaciones que se cierran. En concreto, en mayo se vendieron 34.337 vehículos, frente a los 125.623 que se hicieron en el mismo mes de 2019. Hay que recordar que en abril sólo se comercializaron 4.163 automóviles.
Aunque todos esperan que el mercado vaya recuperándose poco a poco, las cifras de cierre de ejercicio se estiman muy bajas, con una caída de más del 40% al final de diciembre. En un año normal, España es un mercado de alrededor de 1,2 millones de unidades. Y no se confía en superar las 700.000 unidades en este año. Y a la vista de las cifras de los cinco primeros meses, incluso ese objetivo no parece fácil de alcanzar. Los descensos son más importantes en turismos y todo terreno. Los vehículos comerciales bajaron un 58,6% y los industriales y autobuses un 61,5%.
Mayo ha registrado la segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica, solo por detrás de las obtenidas el pasado mes de abril. Para encontrar una cifra tan baja, hay que retroceder hasta septiembre de 2012, cuando se vendieron 35.148 turismos en un mes. El canal más afectado es el de alquiladores en este caso, que con 2.332 entregas, presenta una caída de 93,2%. La imposibilidad de recibir turistas y la limitación de movimientos por el territorio paraliza por completo estas actividades. Por otra parte, el canal de particulares y empresas, reducen el impacto que se registró el mes de abril con caídas por encima del 95%, alcanzando un descenso del 66% en particulares y del 63,7% en empresas.
Porque la realidad es que se nota una atonía en el mercado corroborada por los propios concesionarios. Según la asociación empresarial Faconauto, “la llegada de clientes a las instalaciones ha sido testimonial. Todos los departamentos de los concesionarios han visto caer con fuerza su actividad, particularmente el de vehículos nuevos, que está funcionando a un 30% de su capacidad. Todo indica que la recuperación de las matriculaciones va a ser lenta”. Por ello, todas las asociaciones empresariales del sector han solicitado al Gobierno un plan para reactivar la demanda. Creen que el hecho de haber sido anunciado, pero no concretado, puede estar parando el mercado, pues se une a la incertidumbre general de los consumidores sobre la evolución de la situación económica.
Se recuperan los diésel
Dentro de que las cifras son escasas, se ha notado una ligera recuperación en proporción de las matriculaciones de los coches diésel, que han sido el 31,2% del total, mientras que la gasolina representa más de la mitad de las ventas, concretamente el 50,5% y el resto de híbridos, eléctricos y otros combustibles, el 18,3%.
En mayor, la marca que más vendió fue Peugeot (2.881) seguido por Volkswagen (2,721), Renault (2.459) y Seat (2.409). Entre los modelos más solicitados, el Dacia Sandero fue líder (1.570), por delante de Renault Clio (1.140), un sorprendente Audi A1 (995) y el Fiat 500 (815). En el acumulado del año Seat es la primera (24.122) por delante de Renault (19.983), Volkswagen (19.158) y Toyota (18.282). Por modelos, el más popular ha sido el Seat León (7.240) superando al Nissan Qashqai (6.404) Dacia Sandero (6.360), Seat Ateca (5.360) y Renault Clio (5.358).
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