Motor
Nissan anuncia ahora nuevas inversiones en su fábrica de Cantabria
Asegura la continuidad de esta planta que da trabajo a más de 500 personas
Mientras se mantiene firme en el cierre de las instalaciones de la Zona Franca por su falta de rentabilidad, Nissan anuncia un programa de inversiones para renovar su centro industrial de Los Corrales de Buelna, en Cantabria, y así asegurar el empleo a su medio millar de 500 trabajadores. Este mismo fin de semana ha habido contactos entre la dirección y los representantes sindicales para establecer un plan de futuro que podría concretarse durante el próximo mes de julio.
Según fuentes de la empresa, se trata de diseñar un plan de competitividad para la fábrica que se concretaría a lo largo de los próximos tres años, cuyo objetivo sería asegurar un futuro sostenible para este centro industrial a medio y largo plazo, “a través principalmente de nuevas y cuantiosas inversiones”, según señala Nissan.
Los tres ejes principales del futuro plan planteados por el equipo directivo de la factoría cántabra son la mejora del rendimiento de la planta, el aumento del volumen de negocio y la renovación de las instalaciones, incluyendo la introducción de nuevas tecnologías, lo que debe permitir una reducción de los costes por unidad producida del 28% en cuatro años. En estos contactos con los trabajadores, el director general de operaciones de Nissan en Los Corrales de Buelna, Eduard Reimondez, pidió “esfuerzo y compromiso de todos en estos momentos clave para el futuro de la planta en los próximos años".
Respecto a las inversiones, no se ha concretado por el momento el monto de las mismas, pero estarán destinadas a la instalación de una nueva línea de moldeo y a la renovación importante del parque de máquinas de mecanizado que funcionan actualmente. Se intentará abrirse de esta forma a nuevas oportunidades de negocio que permitirían incrementar la carga de trabajo de la planta y, en consecuencia, aumentar su nivel de ocupación durante el período 2020-2023.
Junto al aumento de la productividad y la reducción de los costes fijos y de las materias primas, el equipo directivo también ha propuesto la revisión y optimización de la estructura de costes laborales, así como la modernización y simplificación del convenio colectivo. En este sentido, la Dirección ha transmitido a los sindicatos un paquete de posibles medidas para lograr dichas mejoras. Complementariamente a la reducción de los costes salariales para aumentar la competitividad, la dirección de Nissan se compromete a llevar a cabo las inversiones y a abrir otras líneas de negocio para esta factoría. Dirección y sindicatos se han dado de plazo este mes para elaborar una hoja de ruta definitiva que pueda ser aprobada por el comité ejecutivo de Nissan en julio.
La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna proporciona empleo actualmente a más de medio millar de personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Está orientada a la fabricación de piezas como discos de freno y manguetas de dirección que suministra a otras fábricas de Nissan y Renault en Europa. Sus componentes se montan en varios modelos de la Alianza, como los Nissan Juke, Qashqai, Micra, e-NV200, Leaf y Navara, o los Renault Kadjar, Megane y Captur. Su producción el año pasado superó las 39.000 toneladas de componentes.
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