Motor

Nissan invertirá 40 millones en su fábrica de Santander

Se asegura así la continuidad de las instalaciones fabricando componentes para modelos de Nissan y Renault

Nissan: Los Corrales dependerá de inversiones y oportunidades de negocio, no de la reducción de costes laborales
Planta de Nissan en Los Corrales de Buelna (Cantabria)NISSAN12/06/2020larazonNISSAN

La planta de Nissan en Los Corrales de Buelna, especializada en la fabricación de piezas y componentes para otras factorías de la marca en el extranjero, recibirá una inversión de 40 millones de euros que garantiza su continuidad en el futuro. Ya ha recibido el encargo de producir, a partir del año que viene, manguetas de dirección destinadas al mercado de América del Norte.

Este plan de inversiones se encuadra dentro del plan de ultracompetitividad 2020-2023 diseñado por la compañía japonesa. La aprobación permitirá poner en marcha nuevo negocio, mejorar el rendimiento operativo y modernizar los procesos productivos, en especial con la instalación de una nueva línea de moldeo. Y supone además el mantenimiento del nivel de empleo sin aplicación de medidas traumáticas durante el período de vigencia del plan, ya que se prevé una carga de trabajo equivalente al 75% de ocupación de la planta.

La compañía estima un volumen de producción superior a un millón de piezas anuales de manguetas de dirección. Tras la parada técnica de verano, Nissan iniciará reuniones de seguimiento con la representación de los trabajadores y las administraciones para asegurar la ejecución coordinada del plan de ultra-competitividad 2020-2023. El plan cuenta con un respaldo del Gobierno de Cantabria a través del apoyo a proyectos de futuro en ámbitos de innovación, medioambiente, formación y economía circular.

Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna proporciona empleo actualmente a más de 500 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Está orientada a la fabricación de piezas y componentes, especialmente discos de freno y manguetas de dirección. Produce piezas para vehículos de las fábricas de Nissan y Renault en Europa, siendo por tanto una planta clave para la Alianza. En 2019 produjo más de 39.000 toneladas de componentes.