Motor

Las ventas de coches sufren una caída del 10,1% en agosto

El pasado mes se matricularon en España 66.925 unidades. En el acumulado del año se han comercializado 524.706 unidades, un 40,6% menos

Apertura de concesionarios con cita previa
Apertura de concesionarios con cita previaEduardo ParraEuropa Press

La incertidumbre sanitaria y económica y la confusión existente alrededor de las ayudas anunciadas por el Gobierno para la adquisición de vehículos son las principales causas que afectan a las ventas de vehículos en España y que éstas no remonten. El mes de agosto registró una caída de las ventas de turismos y todoterrenos del 10,1%, hasta las 66.925 unidades, un descenso que contrasta con las 74.424 unidades comercializadas en dicho mes del año pasado. Sorprendentemente, el mes arrancó con un ritmo positivo, pero vio reducirse sus ventas progresivamente en los últimos días y no ha permitido consolidar los buenos datos de recuperación del mes de julio. Agosto siempre es un mes de menores ventas, por el periodo vacacional, pero este año atípico se ve influido también por la incertidumbre ante la evolución sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus. En el acumulado del año, se han comercializado 524.706 unidades, un 40,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El único canal que consigue crecimiento es el de alquiladores, con un 21,5% de incremento de las ventas y 5.031 unidades. El canal de particulares vuelve a caer, si bien menos que el conjunto del mercado, un 9,5%, y registra unas comercializaciones acumuladas de 262.249 unidades, con una caída del 33,6%. El canal de empresas reduce sus compras un 15,5% en el mes de agosto.

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, señaló que “la debilidad del mercado en agosto puede responder a que el periodo vacacional siempre es menos dinámico en ventas. Además, la demanda embolsada de los meses del confinamiento se va agotando y los consumidores están expectantes ante la evolución de la pandemia del CoVid19 de cara al otoño. Para determinar si la tendencia se consolida al alza, como en julio o a la baja, habrá que esperar al cierre del mes de septiembre porque el plan RENOVE todavía tiene muchos recursos disponibles y fondos suficientes para tirar de la demanda hasta final de año”. Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicó: “Pese a la negativa evolución de sanitaria de la pandemia y a su fuerte impacto en la actividad económica, las matriculaciones del mes de agosto confirman que el sector evoluciona más favorablemente de lo esperado, habiendo conseguido recuperar, prácticamente, las mismas ventas que registraba el año pasado. El tráfico de exposición ha sido bueno, con clientes, en su mayoría, de cita previa y atraídos por la oportunidad que supone el Plan Renove y el atractivo esfuerzo promocional que están haciendo marcas y concesionarios. De esta manera, se puede decir que hoy la automoción está en disposición de producir un efecto “palanca” en el resto de los sectores productivos y en el empleo, siempre y cuando, de cara al último cuatrimestre del año, se sigan poniendo en marcha políticas destinadas a recuperar la actividad económica y la dinamización del consumo”. Finalmente, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, afirmó que “en términos generales, agosto suele ser un mes flojo para las matriculaciones porque las compras se adelantan para rodar el coche en el viaje de vacaciones. Este año es especialmente atípico porque se suma además que los rebrotes del coronavirus socavan la confianza de empresas y consumidores por el temor a nuevas restricciones, lo que afecta a la demanda. Por eso, es tan importante fortalecer esa confianza. Aclarar qué ocurrirá con la prolongación de los ERTE que finaliza el próximo día 30 o alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos para 2021 serían buenas vías para reforzarla y crear un escenario de mayor certidumbre económica que contribuya a dinamizar el gasto”, terminó.