¿Sale Porsche a Bolsa?

La acción de Volkswagen, que es propietaria de la compañía, llegó a situarse hoy en los 168,86 euros. Estaría considerando sacar a cotizar, por separado, a la marca de deportivos

Yves HermanREUTERS

Las acciones del grupo automovilístico Volkswagen subieron un 4,64% en Bolsa, hasta situarse en los 168,86 euros, debido a los rumores de que la compañía estaría considerando sacar a cotizar por separado a Porsche, en una operación que podría aumentar su valor y generar una cantidad significativa de ingresos.

Según han indicado fuentes familiarizadas con el asunto, el segundo mayor fabricante de vehículos del mundo se encuentra en conversaciones con asesores para evaluar los beneficios de una posible escisión de su división de vehículos deportivos Porsche. Volkswagen podría usar el dinero recaudado de una posible salida a Bolsa para invertir en nuevas tecnologías, tal como recoge ‘Bloomberg’.

Todo ello un mes después de que el presidente de Volkswagen, Herbert Diess, llamase la atención sobre Tesla y otras compañías del sector que aprovechan el optimismo con respecto a sus perspectivas de crecimiento. Esta salida a Bolsa de Porsche podría llevarse a cabo el año que viene, aunque no se ha definido un calendario. Volkswagen planea quedarse con una participación mayoritaria de la empresa en caso de que llegue a producirse esta operación.

La medida, si es aprobada, revertiría parcialmente una adquisición concluida en 2012, cuando Volkswagen compró el 50,1% restante del negocio de Porsche por 4.460 millones de euros. Ello puso fin a una saga de siete años que dividió a dos de las familias más poderosas de Alemania.

Las dos compañías acordaron combinar sus operaciones en 2009 después de que Porsche, con sede en Stuttgart, acumulara más de 10.000 millones de euros en deuda en un intento fallido por adquirir al mayor fabricante de automóviles de Europa.