Industria
Skoda supedita a las ayudas la posibilidad de fabricar en España
Dos factorías del grupo Volkswagen, la de SEAT, en Martorell, y la de Volkswagen, en Navarra, son las que podrían recibir ese hipotético modelo pequeño de la marcha checa
El proyecto de fabricar un modelo de Skoda en España está sobre la mesa de decisión del grupo Volkswagen, aunque supeditado a las ayudas gubernamentales procedentes de los fondos europeos a través de los denominados Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Así se ha expresado el director general de la marca checa en España Fidel Jiménez de Parga, en una reunión con medios de comunicación para explicar el estado actual de Skoda en España y sus objetivos a medio plazo, que forman parte de la estrategia Next Level 2030 del fabricante checo, que forma parte del grupo alemán Volkswagen desde hace 30 años.
Jiménez de Parga ha aclarado que desconoce cuándo habrá una decisión sobre la fabricación de ese modelo, aunque inicialmente había sido señalado el próximo mes de diciembre como fecha probable.
España cuenta en este momento don dos factorías del grupo Volkswagen, la de SEAT, en Martorell, y la de Volkswagen, en Navarra, que son las que podrían recibir ese hipotético modelo pequeño de la marcha checa.
A esta posibilidad se suma una tercera vía, que es la construcción de una nueva planta en Europa, en cuya liza están más países. Entre tanto, el objetivo de Skoda para España, en este momento en la decimoquinta posición entre las marcas que concurren al mercado de turismos, es situarse entre las diez mejores, con una cuota del 4% o superior, partiendo en este momento de un 2,8%, que al terminar el ejercicio 2021 podía estar en el 3%, “a pesar de la tormenta perfecta” a la que está siendo sometido este mercado.
Para lograr la cuota del 4%, Skoda cuenta, según su director general, con “la gama más completa de su historia, con tres modelos SUV que ya suponen el 60% de las ventas, las mejores berlinas y un modelo eléctrico (ENYAQ iV), al que se sumarán al menos otros tres eléctricos a lo largo de los próximos años”.
El incremento del volumen de ventas, que supondría colocar la cifra en 40.000 unidades, que ha sido calificado de ambicioso por Jiménez de Parga, al tiempo que ha aclarado que debe ir acompañado por un crecimiento sostenido de la rentabilidad de la red comercial, para situarla en el 2% sobre la facturación (este año terminará en el entorno del 1,8%), además de un crecimiento de los 107 puntos de venta actuales a 125, un número de dará cobertura a poblaciones importante de 30.000 a 50.000 habitantes.
En cuando al beneficio operativo de Skoda en España, la marca ha duplicado en los nueve primeros meses de este año la cifra, al llegar a los 900 millones de euros, lo que supone un 6,8%, la mejor rentabilidad de las marcas generalistas del grupo Volkswagen en España.
Estos beneficios se alinean con el objetivo del grupo para Skoda, que es una rentabilidad del 10%, con un objetivo de ventas de 1,5 millones de unidades, desde el millón actual.
Para ello, el grupo Volkswagen ha asignado a Skoda el desarrollo del mercado indio, el ruso y el norte de África, zonas en las que tendrá una gran relevancia el desarrollo de la nueva plataforma MQB A0 utilizada en el nuevo Fabia, en proceso de lanzamiento, o el SUV Kamiq. El grupo VW tiene previsto que durante la vida operativas de esta plataforma todas las marcas fabriquen 8,5 millones de unidades de distintos modelos.
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