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DS presume de una gama completa y electrificada

La marca ha sido fiel a su compromiso adquirido en 2018 de lanzar un coche nuevo por año con cuatro modelos diferentes, incluyendo versiones híbridas enchufables y cien por cien eléctricas

Post-production : Astuce Productions
Post-production : Astuce ProductionsWilliam CROZESDS

La joven DS Automobiles celebra este año haber crecido un 75 % en sus ventas en España respecto al ejercicio pasado. Y también poder reunir una gama con cuatro modelos escalonados (por el momento) que cubren un amplio espectro de su clientela potencial. Si en 2018 apareció el DS7 Crossback, en 2019 le siguió el DS3 Crossback. La pandemia retrasó la aparición del DS9 hasta 2021, pero el DS4 no ha faltado puntual a su cita en 2021.

DS7 E-Tense DS 23/03/2022
DS7 E-Tense DS 23/03/2022DSDS

La marca cuenta actualmente en España con 35 concesionarios, que se ampliarán en breve hasta los 40. En este tiempo han entregado casi dieciseismil unidades. El objetivo que Stellantis marca a DS en el futuro es la creación de vehículos eléctricos-puros a partir de 2024 (lo que no obsta para que se sigan produciendo los anteriores). Las nuevas plataformas flexibles diseñadas en el gran grupo industrial permitirán a DS elegir la base de sus próximos modelos “Premium”.

El DS7 Crossback fue el primer auténtico DS y lleva ya más de 120.000 unidades vendidas. Aunque se comercializa con motores exclusivamente térmicos (en dos potencias diferentes), son las versiones híbridas enchufables las más solicitadas actualmente (dos de cada tres). Estos “E-Tense”, con 225 o 300 CV y tracción total (con precios entre 40.000 y 64.000 euros) son los “best seller” de la marca. Además se ofrecen versiones especiales, como la lujosa Louvre o la Ligne Noire.

En el segmento B SUV milita el DS3 Crossback, que aúna equipamiento “Premium” con un tamaño compacto y una amplia gama de motores y potencias (gasolina, diésel, eléctrico…). La versión E-Tense cuenta con un propulsor eléctrico de 100 kW (136 CV) y una batería de iones de litio de 50kW/h que le permiten una autonomía de uso de 340 Km. Aunque de momento, son las motorizaciones térmicas las preferidas por el público para el DS3.

El DS9 es el heredero del mítico DS “Tiburón”

La berlina DS9 es una apuesta tan arriesgada como obligada: en una marca de lujo no puede faltar un automóvil de representación. Y menos en la que porta las siglas “DS” que dieron nombre al mítico “Tiburón”, paradigma del confort y del lujo durante dos décadas. Aunque esté fabricado en China, cumple con rigor los estándares europeos más altos. Con casi cinco metros de longitud y suspensiones activas, ofrece una gran comodidad a sus ocupantes. No extraña que la versión más vendida sea también la más potente: la E-Tense 360 4x4, dotada de dos motores eléctricos y uno térmico de gasolina que suman combinados los 360 CV de su nomenclatura.

El último en ser lanzado al mercado es el DS4, que se inscribe en el segmento C SUV y permite jugar con sus carrocerías, transformándolo fácilmente en berlina, coupé o Crossback. Un auténtico polivalente que se adapta al gusto del cliente. Naturalmente, cuenta con versión E-Tense híbrida, conjugando motor de gasolina de 1,6 litros de 180 CV con otro eléctrico de 100 (81 kW). La pequeña batería de 12,4 kW/h permite una autonomía eléctrica de 55 Km y se recarga en menos de dos horas.

Un futuro marcado por la electrificación total

DS ha creado para sus clientes el programa de servicios exclusivos “Only You, la experiencia DS”, que ofrece múltiples ventajas y ayudas a los usuarios, siempre en el ámbito del lujo y la personalización. La gama de vehículos –aparte de rejuvenecerse- va a complementarse con uno o dos modelos más hasta 2024. Aunque los que aparezcan a partir de esa fecha serán completamente eléctricos.