Prueba
Cupra Born, la solución para la movilidad eléctrica de cada día
Rinde una potencia equivalente a 204 caballos y la autonomía puede superar los 500 kilómetros
Hace aproximadamente tres años y medio, con ocasión del Salón de Ginebra de 2019, el entonces presidente de Seat, Luca de Meo, presentaba el primer prototipo del e-Born, el automóvil que iba a revolucionar la movilidad eléctrica en las ciudades. Hoy es ya una realidad de la mano de Cupra. Este compacto de poco más de 4,3 metros y cuatro plazas confortables, es el coche ideal para usar en ciudad con cero emisiones e incluso para poder utilizarlo en viajes ya que su autonomía puede superar los quinientos kilómetros en las versiones con la batería moñas grande.
El Born utiliza la plataforma MEB y se beneficia de los avances tecnológicos que, en materia de movilidad eléctrica, ha desarrollado el grupo VW y que hemos visto implementados en otros modelos del grupo, como los ID3 e ID4. La alimentación de su mecánica eléctrica se confía a una batería de 58 kwh con la que se obtienen unos cuatrocientos kilómetros de autonomía. Pero si se necesita algo más, está disponible asimismo la batería de 77 kwh que eleva el kilometraje hasta los 549. Es cierto que estas son cifras medidas en condiciones óptimas que, en ocasiones, se alejan un poco de la realidad. Si conducimos más rápido o utilizamos calefacción o aire acondicionado, la autonomía disminuye, como es natural. Pero ya estamos en distancias con las que podemos abordar un viaje con cierta tranquilidad.
Porque otra de las ventajas del Born es la rapidez de recarga, ya que en un cargador profesional recupera el 80% de su energía en solo media hora, o consigue cien kilómetros adicionales en cinco minutos. Si utilizados un wallbox doméstico de 7,4 de potencia, la carga completa durará siete horas. Es decir, podemos utilizar la tarifa baja nocturna y, en una utilización habitual por ciudad, solo tendremos que recargar una vez cada cinco días como mucho.
El Cupra Born presenta una carrocería agradable en su estética, con cuatro puertas y una línea moderna. En su asiento posterior, realizado con tejido de plásticos reciclados, pueden viajar cómodamente dos adultos, o incluso tres con espacio más ajustado y el maletero tiene 385 litros, suficientes para el equipaje de cualquier viaje. El puesto de conducción es sencillo, con un volante con botones para manejar diferentes funciones y dos pantallas. La frontal nos da la información del funcionamiento mecánico y en la situada en el centro se proporciona todo el infoentretenimiento y demás conexiones.
En carretera se deja sentir la eficacia de un reparto de pesos ideal, 50/50 y el comportamiento agradable que siempre tienen la tracción trasera. Su velocidad máxima se sitúa en 165 por hora y, como ocurre en todos los eléctricos, sus aceleraciones son destacables, ya que pasa de 0 a 50 en 2,6 segundos y de 0 a 100 en 6,6 segundos. Su carácter deportivo sale a reducir al seleccionar el modo Cupra entre los modos de conducción, ya que sus 204 caballos pueden convertirse con el extra e-boost que añade 27cv., en 231.
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