Actualidad

Motor

Aston Martin DBS Superleggera Volante

Igual que el coupé, usa el motor 5.2 V12 de 715 CV y se convierte en uno de los cabrios más rápidos del mundo al pasar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.

La capota de lona de ocho capas está hecha para aislar del ruido y de las inclemencias meteorológicas.
La capota de lona de ocho capas está hecha para aislar del ruido y de las inclemencias meteorológicas.larazon

Bajo el apellido ‘Volante’ se agrupan en Aston Martin los modelos descapotables de su familia de deportivos, ahora más completa con la llegada del DBS Superleggera Volante, que se une al DB11 Volante y Vanquish Volante para integrar un selecto grupo de elegantes carrocerías que permiten viajar a altas velocidades con el cielo por techo. Habrá que esperar hasta final de año para conocer el precio en nuestro mercado, que no bajará de 300.000 euros si tenemos en cuenta que en Inglaterra saldrá por 247.000 libras y en Alemania por 295.000 euros.

Lo que no encaja muy bien es el nombre de Superleggera, cuando el coche arroja un peso en báscula de 1.863 kilos con todos los refuerzos para lograr una estructura lo más rígida posible sin el techo. Entre otros avances tecnológicos destaca el empleo de fibra de carbono en lugares tan poco habituales como el marco del parabrisas delantero.

Por prestaciones, acabados y precio, el Aston Martin DBS Superleggera Volante será uno de los descapotables más exclusivos del planeta, pero también uno de los más rápidos, porque realiza el paso de 0 a 100 km/h en tan solo 3,6 segundos y puede lograr una velocidad punta de 340 km/h. El consumo medio según el ciclo de homologación WLTP es de 14 litros a los 100 kilómetros y las emisiones de CO2 de 295 g/km.

Impulsado por un motor 5.2 V12 Twin-Turbo que va situado en posición delantera, entrega una potencia de 715 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 900 Nm entre 1.800 y 5.000 rpm que se transmiten al suelo a través de las ruedas traseras mediante una caja de cambios secuencial de ocho velocidades de funcionamiento muy rápido desarrollada por el especialista ZF, que va situada en la parte trasera del coche para equilibrar el peso (50:50), y se puede manejar con las levas situadas detrás del volante.

Por enumerar alguno de los avances que introduce en el chasis, mencionaremos un eje de transmisión fabricado en fibra de carbono, discos de freno carbonocerámicos ventilados con un diámetro de 410 milímetros en el eje delantero y 360 milímetros en el trasero. La estudiada aerodinámica lograda en el túnel del viento se complementa con una avanzada versión del sistema Aeroblade II, que aplica una fuerza de hasta 177 kilos en el eje trasero para dar estabilidad al Superleggera Volante cuando circula a velocidades elevadas.

La capota de lona, que se puede fabricar en ocho colores para combinar con la tonalidad elegida en la carrocería, lleva un total de ocho capas que consiguen aislar bastante bien el ruido y las inclemencias meteorológicas. El manejo se realiza mediante un sistema completamente eléctrico que permite –desde un botón en el interior o en el mando a distancia- la apertura en tan solo 14 segundos y la maniobra inversa precisa de 16 segundos hasta que queda completamente oculta detrás de los reposacabezas traseros con arcos protectores que se disparan automáticamente en caso de accidente.