Automóvil

El día Golf GTI: El mito que se mantiene vivo durante más de 40 años

Miles de propietarios de unidades de este modelo se dieron ayer cita en el circuito del Jarama de Madrid desafiando a la lluvia para celebrar la jornada del Volkswagen Golf GTI.

El día Golf GTI: El mito que se mantiene vivo durante más de 40 años
El día Golf GTI: El mito que se mantiene vivo durante más de 40 años larazon

Miles de propietarios de unidades de este modelo se dieron ayer cita en el circuito del Jarama de Madrid desafiando a la lluvia para celebrar la jornada del Volkswagen Golf GTI.

Ni la lluvia, que cayó de manera torrencial en algunos momentos del final de la mañana y el comienzo de la tarde, pudo impedir que el madrileño circuito del Jarama se convirtiera en una gran fiesta en honor de uno de los modelos más míticos de la historia del automovilismo, el VW Golf GTI. Un automóvil que cumple ahora 41 años desde su primera generación y que ha sido la escuela de conducción de muchas generaciones y el sueño de todos los aficionados al automovilismo deportivo.

«Con este evento queremos agradecer a los seguidores del GTI su pasión y lealtad hacia la marca. Ellos son los que han convertido a este modelo en una leyenda», explicó Pedro Fondevilla, director de Marketing de Volkswagen España. «Tras el éxito del año pasado, que fue la primera edición, y tras ver la respuesta de los miles de aficionados que nos acompañaron, decidimos mantener este evento en nuestro calendario. Con el GTI Day, desde Volkswagen queremos rendir un homenaje a los propietarios del modelo», subrayó Fondevilla.

El GTI Day fue una intensa jornada en la que los participantes pudieron sumergirse de lleno en el universo GTI. Una de las actividades estrella fue la prueba de conducción en circuito. Acompañados por monitores profesionales, muchos vieron cumplido su sueño de ponerse al volante de los nuevos GTI, GTE y GTI Clubsport y disfrutar al máximo de las sensaciones de conducción. Los más afortunados disfrutaron de un copilotaje del Golf GTI TCR, la versión de carreras del GTI con 350 caballos. Otros lograron conducir este modelo de carreras de forma virtual ya que VW ha desarrollado un videojuego que ha enfrentado a miles de internautas durante las últimas semanas. Los doce mejores disputaron la final en directo en el circuito.

Además, los propietarios que acudieron ayer con su GTI participaron en un desfile multitudinario. Modelos de las siete generaciones rodaron por el asfalto del Jarama, en un momento único para los amantes del automóvil. La exhibición de Ronny Wechselberger, récord Guinness mundial de aparcamiento en línea en el menor espacio disponible, también atrajo a miles de aficionados que no podían dar crédito de la destreza al volante del piloto y de sus maniobras de aparcamiento imposibles.

También los más pequeños tuvieron su propio espacio GTI, en donde participaron en diferentes talleres y actividades, e inmortalizaron su creatividad en un gran mural del GTI. La música acompañó a los amantes del GTI durante toda la jornada. Una banda musical recordó en directo a los asistentes los grandes éxitos de estas últimas cuatro décadas.

Asimismo, en el circuito se dieron cita rostros conocidos del automovilismo. Luis Moya y Andy Soucek, embajadores de la marca, compartieron sus vivencias y experiencias con este modelo. Laura Ros, directora de marca en España, apareció con el innovador e-Golf, sorprendiendo a todos los fans con el nuevo eléctrico de 300 kilómetros de autonomía.

Los asistentes pudieron llevarse un recuerdo en las tiendas de complementos de la marca, en donde se podían adquirir los nuevos artículos de la colección GTI para este verano. La jornada quedó inmortalizada con una fotografía de familia.

La primera generación del modelo, de 1976, contaba con un motor de 110 caballos y era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 182 km/h, mientras que el GTI actual incorpora un motor 2.0 TSI y se presenta en dos versiones diferentes: de 230 cv. y la versión Performance, de 245 caballos.