Motor
GLP: cómo gastar la mitad y, a la vez, ser ecológico
Las marcas de coches amplían su oferta con motores que pueden usar gasolina y gas. Podríamos viajar de Madrid a Valencia por sólo 10 euros. Estos vehículos tienen la Etiqueta ECO
Las marcas de coches amplían su oferta con motores que pueden usar gasolina y gas. Podríamos viajar de Madrid a Valencia por sólo 10 euros aproximadamente
Aún no representan una parte importante del mercado, pero los vehículos movidos por energías alternativas están teniendo desde hace unos meses un crecimiento exponencial en sus ventas. Las limitaciones a la circulación en algunas grades ciudades y las exigencias de reducción de de emisiones de gases a la atmósfera impuestas por la Unión Europea están favoreciendo la utilización de otros sistemas, entre los que destacan los GLP y los GNC, es decir, Gases Licuados de Petróleo y Gas Natural Comprimido.
Por el momento, las matriculaciones de automóviles movidos por energías alternativas ya representan algo más del 8% de las ventas totales, según datos del primer cuatrimestre. Y la tendencia es a subir, como vemos en los últimos años. En el último mes de estadísticas, abril, se vendieron 9.188 vehículos de este tipo, frente a los 3.996 del mismo mes del año pasado y los sólo 734 de abril de hace dos años. Un crecimiento, como decimos, exponencial y que podría ser aún mayor si las ayudas del Gobierno para vehículos limpios se incrementaran en la cuantía de los fondos y se abrieran a otras alternativas que no sean únicamente la electricidad que, por otra parte, contamina aguas arriba, es decir, en el momento de su generación. Una política que favorecería además la necesaria renovación del parque automovilístico nacional, hoy con una media de antigüedad de 11,2 años. Porque según los datos de matriculaciones, la gran mayoría de los compradores de turismos movidos por GLP, más del 85%, son compradores particulares.
Por otra parte, las transformaciones de vehículos de otros combustibles en utilización de GLP han tenido un crecimiento anual acumulativo del 150% en los dos últimos años y han superado las dos mil quinientas unidades en los cuatro primeros meses de este año. Varias marcas del sector tienen en su catálogo diferentes modelos que utilizan el GLP como combustible alternativo o complementario. Entre ellas, el grupo Renault, que domina el panorama en lo que va del año, con una cuota de mercado del 58% si sumamos la participación de la marca del rombo y de su filial Dacia. Opel tiene asimismo una posición potente, según se puede observar en el cuadro adjunto. Fiat es la tercera en este mercado que incrementa su importancia cada día.
El precio del GLP varía entre los 0,6 y 0,8 euros el kilo, es decir, que puede suponer un ahorro del 50% de media respecto a un coche de gasolina y un 35% de un diésel.
Con un vehículo impulsado por gas (Renault Clio, Fiat 500, Audi A3, Ssang Yong Tivoli) podremos recorrer la distancia entre Madrid y Valencia, 300 kilómetros, por 10 euros. Y todo, con las mismas prestaciones que un vehículo de gasolina o gasoil.
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