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¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente con otro vehículo?

El especialista en coches de alquiler Sixt recomienda, por lo general, llamar a la policía si no hay acuerdo amistoso entre partes, aunque sólo está obligada a acudir en algunos casos

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente con otro vehículo?
¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente con otro vehículo?larazon

El especialista en coches de alquiler Sixt recomienda, por lo general, llamar a la policía si no hay acuerdo amistoso entre partes, aunque sólo está obligada a acudir en algunos casos

Si en sus viajes de este verano tiene la desgracia de sufrir un accidente de automóvil, no dude en llamar a la policía para realizar el atestado. Si hay víctimas, por supuesto que es necesario. Pero si los daños en su vehículo o en el contrario son de mediana o gran importancia, el informe policial le puede salvar de muchos problemas posteriores con los seguros y la interpretación de los hechos que dieron lugar al siniestro.

En esta temporada de vacaciones están previstos unos 90 millones de desplazamientos por carretera y más de la mitad de los mismos se efectuarán durante el mes de agosto. Con tanto coche en las carreteras es de prever una gran cantidad de incidentes, algunos graves y otros, afortunadamente, no tanto.

En un mundo ideal, la mayoría de los accidentes de tráfico sin daños personales se resolverían con el parte amistoso de accidentes, pero como por diversas circunstancias esto no puede ser así, es mejor saber actuar en caso de siniestro. Las empresas de alquiler de coches tienen gran experiencia en estos casos y concretamente Sixt, uno de los grandes en alquiler vacacional de vehículos, recomienda siempre llamar a la policía o Guardia Civil.

En caso de accidente, la forma más rápida de actuar es rellenar el parte amistoso, firmarlo y enviarlo a la aseguradora. El problema es que esto sólo sirve cuando hay acuerdo entre las partes. Pero cuando no lo hay es mejor llamar a la policía para que intervenga, porque en caso de duda, la aseguradora se apoyará en el informe o atestado policial.

Pero no siempre la policía está obligada a acudir al accidente, puede que existan otras prioridades que les impida personarse en el lugar del incidente. Cuando sí está obligada a acudir es cuando haya heridos de consideración, y en este caso, estará obligada a levantar atestado. También será obligada su presencia cuando los daños materiales superen los 80.000 euros,cuando uno de los conductores se niegue a facilitar sus datos o se dé a la fuga. También acudirá cuando uno de los conductores pudiera estar bajo los efectos del alcohol o drogas.

Es muy conveniente anotar la matrícula del contrario nada más tener el accidente (o hacerle una foto con el móvil), y si fuera posible, tomar nota de los datos de los implicados e incluso apuntar las identidades de los posibles testigos.

Por suerte, en la mayoría de estos siniestros podremos contar con la ayuda de la policía, que levantará atestado: un instrumento oficial en el que los funcionarios de la policía judicial hacen constar las diligencias que se practican para averiguar y comprobar un hecho grave, documentando los hechos ocurridos, haciendo constar las declaraciones de los concurrentes y testigos e incluyendo informes realizados y todas las circunstancias que se hubiesen observado y que pudiesen constituir indicio de delito.

No obstante, siempre que acuda la policía, aunque no concurra ninguna circunstancia grave, podremos contar con el “informe policial” para apoyar el parte que aportemos a nuestro seguro. Este informe es de gran importancia cuando nuestro vehículo sea de alquiler, ya que permitirá descartar ante la aseguradora que, en caso de daños importantes en el vehículo, se haya tratado de una negligencia por parte del cliente.

Sixt también recomienda que cuando haya daños importantes, en el momento de la devolución del vehículo se informe al personal de la oficina para que se pueda efectuar una valoración conjunta del estado del coche.

La flota de Sixt cuenta con una amplia gama de vehículos que son renovados cada 6 meses, con el objetivo de que el cliente siempre conduzca un vehículo casi de estreno. Todos ellos van asegurados, aunque el cliente siempre puede mejorar sus condiciones de servicio, ampliando las coberturas para estar tranquilo ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.