Renault-Fiat: claves para entender su posible alianza

Las dos compañías buscan la unión para afrontar con más fuerza tecnológica los retos del coche eléctrico y la conducción autónoma

Las dos compañías buscan la unión para afrontar con más fuerza tecnológica los retos del coche eléctrico y la conducción autónoma

¿Qué compañía ha hecho la propuesta?La oferta parte del grupo italo-americano FCA (Fiat, Alfa Romeo, Jeep, RAM, Chrysler, Dodge...), que busca un acuerdo con Renault para afrontar con mayor fuerza los próximos retos a los que se enfrentará la industria del motor: el coche eléctrico y, sobre todo, el coche autónomo.

¿Podría Renault romper su actual alianza con Nissan? El posible acuerdo deja al margen a los socios asiáticos de Renault, Nissan y Mitsubishi, que actualmente forman parte de una alianza por la que comparten tecnología y la reducción de costes operativos e inversiones que esto supone. Por su parte, el “caso Ghosn” ha perjudicado las relaciones entre Renault y Nissan.

¿Lucharían Renault y el grupo FCA en los mismos mercados? En la actualidad son grupos con mercados muy diferenciados, ya que FCA, al margen de Europa, se expande fundamentalmente por Estados Unidos y Canadá, mientras que Renault lo hace por Asia y no tiene actividad en Norteamérica. Pero esto tampoco sería descartable ya que uno de sus rivales, PSA, ha anunciado recientemente que vuelve al mercado americano.

¿Peligrarían las fábricas que Renault tiene en España? La poca información que se conoce del posible acuerdo es que no se producirían cierres de factorías (Valladolid, Palencia y Sevilla). En nuestro país no habría duplicidades ya que FCA sólo tiene dos pequeñas fábricas en Madrid y Valladolid donde construyen modelos de Iveco, filial de FCA. Por el contrario, se especula con el escollo que supone el excesivo número de fábricas que FCA tiene en Estados Unidos y sobre todo en Italia, hasta siete.

¿Tendría la mayoría accionarial Renault o lo haría la familia Agnelli? En principio la propuesta de acuerdo es al 50% entre ambas compañías.

¿Desaparecerían algunas marcas? Tanto Renault como FCA tienen sus marcas bien posicionadas en mercados diferentes, salvo el europeo, donde luchan en algunos segmentos. Se complementarían y serían más fuertes. Más incluso que grupos como VW (VW, Seat, Skoda, Audi) o gigantes como Toyota.

¿Existe algún componente político? El 15% de Renault pertenece al estados francés, que ha confirmado su disposición a negociar. FCA es 100% privada, pero en Estados Unidos ya ha chocado con la Administración Trump a cuenta de la fabricación de algunos modelos en Sudamérica o la propuesta de aranceles.