Motor
Un estudio encargado por BMW sitúa a la mujer como figura clave en la nueva movilidad
El informe, realizado por ClosinGap, apunta que el Estado ahorraría cerca de 100 millones de euros si la sociedad adoptara el comportamiento de la mujer en la movilidad
El informe, realizado por ClosinGap, apunta que el Estado ahorraría cerca de 100 millones de euros si la sociedad adoptara el comportamiento de la mujer en la movilidad
Las mujeres españolas parecen más proclives al transporte compartido como derivada de su mayor concienciación medioambiental o esta es, al menos, una de las principales conclusiones del quinto informe ClosinGap promovido por el grupo BMW en España, entre otras empresas, sobre movilidad urbana y mujer..
También parece que este comportamiento es replicado por los jóvenes de menos de 35 años, entre los que no existe brecha, es decir, diferencias entre uno y otro sexo a la hora de afrontar la movilidad
Y como colofón, el informe apunta que el Estado ahorraría cerca de 100 millones de euros si la sociedad adoptara el comportamiento de la mujer en la movilidad. El informe sobre el “Coste de oportunidad de la brecha de género en movilidad” pone de relieve que el vehículo privado sigue dominando la movilidad urbana, pero el transporte compartido, público y privado, ya supone un 39% de los desplazamientos diarios.
Además, los nuevos modos de transporte, pese a su juventud, ya suman el 5% del total, siendo el bici-sharing y los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) los más extendidos.
A pesar de la aún escasa notoriedad de estos nuevos medios, los llamados usuarios tempranos o early adopters ya los prefieren ante el resto (40% en el caso del bicisharing o motosharing), porcentaje que contrasta con el 26% del autobús o el tren.
El informe muestra el uso mayoritario que las mujeres hacen del transporte compartido, en tanto los hombres apuestan por el transporte individual. La diferencia entre géneros es de 6 puntos superior en el caso de las mujeres en el uso del autobús y del tren, 4 puntos en el metro y 1 en el tranvía.
Las mujeres muestran mayor preferencia por el transporte público, con la única excepción del metro (47% hombres y 39% mujeres) y la predilección de las mujeres por el coche compartido y el taxi se sitúa 2 puntos por encima de los hombres.
Las diferencias se mantienen en los desplazamientos cortos, en los que las mujeres se decantan por el autobús urbano (21% frente al 18%), mientras que los hombres prefieren la moto (10% frente al 5%) o el metro (25% frente al 21%).
En las distancias largas, los hombres optan por el vehículo privado, como el coche (66% frente al 57%), o la moto (13% frente al 4%) y las mujeres usan el metro o el autobús interurbano (27% frente a 24% y 15% frente a 11%).
Madrid y Barcelona son las ciudades de referencia en la nueva movilidad con mayor número de usuarios. En Barcelona destaca el uso del bici-sharing (11% frente al 3% de Madrid), dado que dispone de 60 kilómetros más de carril bici que la capital, y en Madrid, en cambio, predomina el uso del VTC (33% frente al 15% de la ciudad condal) y del carsharing (13%).
Las mujeres están más concienciadas con el medio ambiente y optan por vehículos más ecológicos y menos contaminantes. Cerca del 90% compraría un vehículo eléctrico y un 80% un híbrido enchufable frente 81% y el 60%, respectivamente, en el caso de los hombres. El informe también establece que generan un 9% menos de CO2 al día que los hombres: al año, una mujer genera 1.140 kg de CO2 y un hombre, 1.245 kg.
Finalmente, la mujer se desplaza con más frecuencia y lo hace de forma más compleja y con mayor planificación. A pesar de que el trabajo es el motivo principal de desplazamiento para ambos, el 51% de los hombres hace este trayecto en coche frente al 43% de las mujeres, mientras que ellas utilizan el metro y/o van caminando (23% y 25% frente al 18% de los hombres). Las mujeres, además, destacan por usar más las aplicaciones de movilidad.
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