Europa

Videos

«Help Catalonia», el lastimero vídeo del independentismo plagado de mentiras

Tras la detención de los «Jordis», Omnium Cultural lanza una grabación de talante victimista, que no parece convencer a nadie y menos a la UE

«Help Catalonia», el lastimero vídeo del independentismo plagado de mentiras
«Help Catalonia», el lastimero vídeo del independentismo plagado de mentiraslarazon

Tras la detención de los «Jordis», Omnium Cultural lanza una grabación de talante victimista, que no parece convencer a nadie y menos a la UE.

Apenas unas horas después de que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretará prisión incondicional sin fianza para los presidentes de la ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, salía a la luz un vídeo en el canal de youtube de Omnium.

Sobra decir que el vídeo, de talante victimista, muestra a Europa una Cataluña pacifista, que está siendo «sometida» por el Estado español. Bajo el título «Help Catalonia», un S.O.S. a la UE, una joven hace un relato manipulado de la realidad. Mientras habla de cómo los catalanes luchan por la «libertad, la democracia y los Derechos Humanos» intercalan imágenes en favor de la independencia, concentraciones en favor de los derechos de la mujer o de ayuda a los refugiados.

Frente a estas imágenes de «pacifismo» surgen las duras cargas policiales, la negación de Rajoy a dialogar... Nada dice de cómo el Parlament se saltó sus propias leyes, se saltó el Estatut catalán. Tampoco aborda mucho el hostigamiento al que piensa diferente al independentismo, del asedio a la Policía y la Guardia Civil, de cómo utilizaron a los niños, del adoctrinamiento en los colegios. Eso no parece tener hueco en el vídeo preparado de antemano por los «Jordis».

Tampoco faltan los ataques al Rey o las alabanzas al referéndum del 1-0. Una consulta que se hizo de forma ilegal, fuera del marco de la ley y sin ningún tipo de garantías... pero esto tampoco se explica en el vídeo.

Finalmente, tras sus ruegos a Europa, coloca de mártires a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Los tilda de presos políticos, algo que choca ya que siempre han dicho que no son políticos sino meros representantes de organizaciones sin ánimo de lucro.

Por supuesto las redes también se han hecho eco de este singular vídeo, que no es más que una mala copia del «I am Ukranian» realizado en 2014.