Patrimonio
Cartagena aprueba, por unanimidad, instar a la expropiación de Villa Calamari
Las continuas reclamaciones de la Asociación Daphne han servido como medida de presión para conservar el enclave patrimonial
La presión y las reclamaciones de la Asociación Daphne (Defensa Activa del Patrimonio de Nuestro Entorno) han llegado a buen puerto. El Ayuntamiento de Cartagena ha dado luz verde, por unanimidad, a la iniciativa de requerir a la Dirección General de Bienes Culturales del Gobierno regional a la expropiación de Villa Calamari, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), cuya degradación es cada vez más latente en el entorno patrimonial, tal y como adelantó LA RAZÓN en junio del año pasado.
La concejala de Movimiento Ciudadano (MC), María Dolores Ruiz, fue la encargada de llevar al Pleno la propuesta, “a la vista de los reiterados incumplimientos obligaciones del propietario en cuanto a la conservación de un bien catalogado y con el fin de proteger la integridad física de los menores que acceden al emplazamiento a través de los tramos del muro perimetral que se encuentra derruidos”.
Según se recoge en la moción, en 2017, “tras un largo e infructuoso expediente administrativo ante el organismo regional", la Asociación Daphne denunció el expolio de Villa Calamari a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, perteneciente al Ministerio de Cultura. Además, tras analizar los informes del Ayuntamiento, “tuvimos constancia de la destrucción del monumento por incumplimiento de las obligaciones del propietario del artículo 8.1 a de la Ley 4/2007, de 16 de marzo”, donde se detalla que la misma dirección general podrá requerir a los titulares de dichos bienes, “cuando resulte aconsejable para el mantenimiento de los valores que motivaron su protección, para que opten por un uso alternativo o para que suspendan su uso”.
De la misma forma, también se ha puesto de relieve el impacto que tuvo sobre dicho enclave las intensas lluvias que provocaron el derribo de gran parte del muro perimetral del BIC, y se ha abogado por proteger la integridad física de los menores que acceden al emplazamiento a través de los tramos del muro perimetral que se encuentran derruidos.
Rehabilitar el Monasterio de San Ginés de la Jara
Por otra parte, el pleno también obtuvo los votos a favor de todos los grupos, de instar a la Dirección General de Bienes Culturales de rehabilitar y abrir al público el Claustro del Monasterio de San Ginés de la Jara.
“El monasterio ha sido y es víctima de actuaciones políticas irregulares que han puesto en riesgo la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural tan querido por los cartageneros”. La propia Ruiz fue la encargada de defender dicha moción, mientras que el concejal de Cultura del Consistorio, David Martínez, señaló su postura favorable a la iniciativa, y posteriormente relató las actuaciones que se han llevado a cabo en dicho lugar, reclamando a la propiedad del monasterio para su conservación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar