Política

Región de Murcia

Daphne denuncia el abandono del monasterio de San Ginés de la Jara

La Asociación asegura que se han abandonado las obras de consolidación de la iglesia y las viviendas auxiliares

Las cubiertas de las viviendas auxiliares del monasterio de San Ginés de la Jara están totalmente abandonadas después de que se haya restaurado solo uno de los tejados con el consiguiente peligro para el conjunto. LA RAZÓN
Las cubiertas de las viviendas auxiliares del monasterio de San Ginés de la Jara están totalmente abandonadas después de que se haya restaurado solo uno de los tejados con el consiguiente peligro para el conjunto. LA RAZÓNlarazon

La Asociación asegura que se han abandonado las obras de consolidación de la iglesia y las viviendas auxiliares

Ni la iglesia ni las viviendas auxiliares del Monasterio de San Ginés de la Jara han sido consolidadas, después de que la mercantil Hansa Urbana fuera obligada a asumir las obras a través de una sentencia del TSJ de Murcia.

La condena establecía la exigencia de restaurar el monasterio al estar en vigor el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Cartagena para la construcción de una urbanización de viviendas junto al Mar Menor, que actualmente se encuentra en los tribunales de justicia.

Ya en el año 2015, una vez reparada la cubierta de la Almazara del edificio, Daphne le recordó a la Dirección General de Cultura la obligación de conservar y mantener las construcciones auxiliares que también forman parte del Bien de Interés Cultural (BIC).

Tras darle un mes a Hansa Urbana para que llevara a cabo las obras, en la actualidad, pasados tres años, solo se ha restaurado el claustro del monasterio y consolidado algunos de los muros, pero la mayoría del monumento sigue a punto del colapso.

La mercantil ha paralizado la intervención sin que hasta el momento hayan trascendido los motivos. Desde la Asociación para la Defensa del Patrimonio consideran que se ha llegado a esta situación porque el Ayuntamiento de Cartagena no puede anular el convenio urbanístico suscrito en 2006 y, al no construirse las viviendas planificadas, no se restaura el monasterio. «Desde Cultura se debe exigir la consolidación de uno de los lugares de peregrinación más importantes de la Región».

Esta situación de abandono se extiende a las ermitas del Monte Miral, que también están protegidas por la Ley de Patrimonio, y cuyo estado de conservación se ha considerado de «muy lamentable». Tras una resolución de 2015 para que se iniciaran las obras en todas ellas, el pasado verano empezó a llevarse en helicóptero el material necesario para la primera. Desde enero están paralizadas. Cultura todavía no se ha pronunciado.