Salud

La amenaza del coronavirus obliga a la Región a activar los protocolos de seguridad

Un joven de San Javier ingresó ayer en la Arrixaca con fiebre tras viajar a Italia pero tras permanecer varias horas aislado y en observación, la Consejería de Salud descartó el contagio de COVID-19

Ingresa en La Arrixaca un joven de San Javier ante sospecha de coronavirus
Imagen de archivo de una ambulancia en MurciaMarcial GuillénEFE

Las últimas horas en la Región de Murcia han quedado marcadas por la amenaza de dos posibles casos de coronavirus, que han puesto en alerta a los ciudadanos de la Comunidad. Tras conocer el aislamiento de una mujer en su domicilio por un cuadro febril tras viajar a Italia, también se hizo público que un joven de San Javier fue ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca al regresar de un viaje Erasmus por el norte de Italia con los mismos síntomas. No obstante, tras quedar en observación y aislamiento durante varias horas, siguiendo los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad, ambos casos dieron negativo.

Tras saltar la alarma en otros puntos de España con varios pacientes en observación, como Salamanca, y dada la situación que se vive en Italia cuya cifra de fallecidos asciende a siete por el coronavirus, la Consejería reunió ayer a los responsables del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Arrixaca y de Emergencias del 061 para coordinar las actuaciones conjuntas de detección y control ante posibles futuros casos sospechosos.

De hecho, se detalló que en cuanto se han conocido algunos posibles casos en la Región, se han aplicado de inmediato los protocolos establecidos por el Ministerio y se han puesto en marcha las medidas oportunas en cada caso.

El propio consejero de Presidencia, Javier Celdrán, inquirido por esta cuestión, detalló que el Gobierno murciano tiene una comunicación constante con el Ministerio, y pidió que la ciudadanía únicamente se informara por «canales oficiales» y que mantengan las medidas básicas de precaución para evitar contagios, como lavarse las manos y ser «cautos» al entrar en contacto con otras personas que hayan podido viajar a algunos de los puntos en los que se ha confirmado el coronavirus, como China o Italia.

Estudiantes Erasmus

De la misma manera, los rectores de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Politécnica de Cartagena (UPCT), José Luján y Alejandro Díaz Morcillo, respectivamente, aseguraron que tienen estudiantes Erasmus repartidos por toda Italia, con quienes mantienen el contacto ante cualquier incidencia que se presente.

Díaz Morcillo explicó que «hay que estar coordinados y seguiremos las pautas que nos diga el Ministerio y la propia Consejería, porque ir cada uno por su cuenta no es la mejor opción».

Al igual que Luján, incidió en que los estudiantes están repartidos por toda la Península, aunque se desconocen si están en el foco de contagio, localizado en el norte de Italia. «Estamos en contacto con las autoridades sanitarias para asumir los protocolos que nos establezcan».

Alumnos aislados y prevención laboral

Los dos casos que estaban ayer en estudio pusieron en sobreaviso a la sociedad sobre la posible llegada del coronavirus a la Región. Así, desde el instituto del joven de San Javier, determinaron que tanto los alumnos como los profesores que viajaron a Italia no debían acudir al centro hasta nueva orden. Desde el sindicato CSIF, solicitaron a las administraciones públicas y empresas privadas la adopción de medidas de prevención y formación para trabajadores.