Coronavirus

Coronavirus en Murcia: minuto a minuto

Siga las últimas novedades acerca de la crisis sanitaria en la Comunidad

Para viajar entre comunidades es obligatorio comprar el billete nominativo
Para viajar entre comunidades es obligatorio comprar el billete nominativoMarcial GuillénEFE

15:46 - San Pedro del Pinatar anima a vivir las fiestas patronales en familia

San Pedro del Pinatar ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para que los vecinos de la localidad compartan durante estos días instantáneas de su particular celebración del Día de San Pedro, que se celebra mañana lunes, en la que luzcan la medalla de la Hermandad de San Pedro Apóstol, el pendón colgado en los balcones del municipio, vestidos de huertanos, como en la ofrenda de frutos o de las comidas y reuniones en familia. La fotografías deben ir acompañadas del hashtag #Sanpedroenfamilia.

14:24 - Una empresa de Murcia cierra tras detectar siete casos de covid-19

Siete nuevos casos de coronavirus han sido confirmados por la Consejería de Salud en una empresa de Murcia. Al parecer, todos los afectados guardan relación con el brote de los viajeros que llegaron desde Bolivia y que residen en la Región, con lo que el número total de afectados en este brote es este domingo de 31.

14:23 - La Región de Murcia contabiliza 6 nuevos casos de coronavirus por PCR

Un total de seis nuevos casos de coronavirus confirmados por pruebas PCR se ha contabilizado en la región de Murcia hasta las 23:59 horas de este sábado, según los datos que han dado a conocer hoy desde la Consejería de Salud, con lo que el número de infectados asciende a 58. Los positivos de ayer están en aislamiento domiciliario, con lo que la cifra actual se eleva a 49. Otros nueve están ingresados en los hospitales de la Comunidad y uno de ellos permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

12:34 - El PSRM reconoce el esfuerzo del Gobierno de España en la ampliación de los Ertes

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Lopo, ha señalado que la medida de ampliación de los ERTES hasta el 30 de septiembre demuestra “el compromiso del Gobierno de España con los trabajadores, empresas y autónomos”. Lopo ha destacado que esta ampliación de ayudas se ha adoptado con el acuerdo de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, lo que demuestra también la capacidad de consenso del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

12:30 - Satse reconoce el papel de la Enfermería durante la pandemia

Satse Murcia quiere reconocer el papel que la Enfermería ha desempañado durante la pandemia por coronavirus. Por este motivo ha realizado cuatro videos en el que se reconoce la tarea crucial que han realizado los profesionales a lo largo de la mayor crisis sanitaria del último siglo por la covid-19. La campaña se ha titulado Gigantes.

11:48 - El PPRM pide un mapa de empresas preparadas para posibles contingencias

El PP de la Región de Murcia,quiere que el Gobierno de España elabore un mapa por comunidades autónomas con las capacidades industriales y tecnológicas para desarrollar material sanitario frente a futuras pandemias. El diputado y portavoz de Transformación Digital, Juan Luís Pedreño, ha subrayado la importancia de desarrollar este mapa autonómico para anticipar y agilizar la respuesta en situaciones de emergencia como la pandemia del coronavirus, y sin depender de terceros países.

11:29 - Las piscinas municipales de Murcia abren el martes con medidas de seguridad

Las piscinas de Murcia Parque, El Palmar, Puente Tocinos, Rincón de Seca, La Ñora, Corvera, Aljucer, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, El Raal y Alquerías- abrirán desde el próximo martes en horario de martes a viernes, de 11.00 a 20.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00 horas. En la campaña de verano se inicia con todas las medidas de seguridad para prevenir y evitar la propagación de la covid-19. Así, entre las acciones destaca la reducción de aforo, distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, pago con tarjeta bancaria y prohibición del uso de mobiliario, como tumbonas, mesas y sillas, entre otros elementos.

09:59 - El 88 por ciento de los empresarios estima que sus ventas se reducirán casi a la mitad

El 88 por ciento de los empresarios estima que sus ventas se van a reducir un 43 por ciento en el primer semestre de 2020 como consecuencia del impacto de la crisis de la covid-19 y que esa caída se va a prolongar durante el segundo semestre del año e, incluso, durante 2021. Para hacer frente a esta situación y poder generar empleo, reclaman como medidas urgentes dedicar los fondos a nivel nacional y europeo a inversiones productivas, que se reduzcan las cuotas a la Seguridad Social, que se bajen impuestos y que se otorguen ayudas para la digitalización.

27 de junio

18:29 - Caravaca realiza más de 600 tramitaciones de ayudas a vecinos desde el inicio de la alerta sanitaria

Los profesionales de los Servicios Sociales han efectuado más de 600 atenciones y tramitaciones de ayudas a vecinos de Caravaca de la Cruz desde que se inició el Estado de Alarma por la crisis de la covid-19 hasta el momento actual. Lo han realizado de forma telemática hasta la fecha de apertura al público el pasado 20 de mayo, que pasó a prestarse mediante sistema de cita previa en el teléfono 868 08 11 86. El alcalde de la localidad, José Francisco García, ha visitado las dependencias de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste para, una vez retomada la atención al público de forma presencial, agradecer la labor del equipo de profesionales que durante el estado de alarma y en el momento actual continúan con los servicios al 100 por cien de asesoramiento técnico y la tramitación de ayudas a quienes más lo necesitan de la sociedad.

14:32 - Se eleva a 25 el número de casos por el brote causado por el vuelo de Bolivia

25 son ya los casos positivos por l brote de coronavirus relacionado con el vuelo procedente de Bolivia que aterrizó en el aeropuerto de Barajas,en Madrid. Los afectados están ubicados en los municipios de Beniel, Murcia y Santomera. El brote de Torre Pacheco tiene su origen en un positivo localizado en la provincia de Granada. Aquí ya hay tres casos activos.

14:29 - Diez nuevos casos de coronavirus en una jornada en la que solo permanece un ingresado en la UCI

A las 23:59 horas de este viernes el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud contabilizó diez nuevos casos positivos de coronavirus con respecto a la jornada del jueves, según se ha hecho público hoy. El número de afectados total asciende a 52.

13:14 - Dan negativo los guardias civiles que atendieron a un inmigrante con covid-19

Los guardias civiles que atendieron a un inmigrantes en Águilas con covid-19 han dado negativo en las pruebas de test rápidos que se les han practicado. Así responde la Benemérita al comunicado emitido por la AUGC en el que se denunciaba que el equipo de 15 agentes que tuvieron contacto con el inmigrante que llegó a bordo de una patera el lunes a la playa La Carolina en Águilas, y que portaba la enfermedad, continuaban trabajando con normalidad.

11:08 - Los fumadores han reducido el consumo de tabaco durante el confinamiento

Los fumadores han reducido el consumo de tabaco durante los días de confinamiento, según se desprende de la encuesta ‘Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento’ realizada por profesionales de Salud Pública de la Consejería de Salud a 754 residentes en la Región durante el mes de mayo. Un 4,61 por ciento de las personas fumadoras ha dejado el tabaco y un 7,46 ha reducido el consumo en este periodo. Los productos más consumidos son los cigarrillos, en menor medida el tabaco de liar, y de manera menos prevalente los cigarrillos electrónicos y el porro.

10:30 - El PP exige medidas en los aeropuertos que garanticen seguridad frente a la covid-19

“La imprevisión del Ejecutivo de Sánchez ante la reciente apertura de fronteras vuelve a poner en riesgo la salud de las personas”. Así lo ha manifestado esta mañana la viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, Miriam Guardiola, quien ha presentado una moción en la que se exige al Gobierno de España que ponga en marcha protocolos de seguridad en los aeropuertos, puertos y fronteras ante la llegada de turistas extranjeros para controlar posibles casos de contagios importados, y así garantizar la salud pública de los españoles.

10:04 - Manuel Pardo, enfermero del SMS y profesor de la UCAM, es uno los expertos que España envía a Mauritania para afrontar la covid-19

Manuel Pardo, enfermero y profesor de la UCAM, es uno de los cinco expertos que el Gobierno de España va a enviar a Mauritania para hacer frente a la pandemia por coronavirus que afecta al país. Pardo tiene una amplia experiencia como cooperante internacional en países como República Dominicana y Filipinas, y ha participado en diferentes estudios relacionados con la creación de un respirador con piezas de uso común para solventar situaciones de crisis y en la gestión para evitar contagios por Coronavirus entre los sanitarios.

26 de junio

20:05- Se elevan a 24 los contagios en Murcia por el brote de Covid importado desde Bolivia

El número de contagiados en la Región por el brote de coronavirus importado desde Bolivia asciende a 24 personas tras sumarse cinco nuevos casos este viernes, de los que dos son residentes en Murcia, uno en Santomera y los otros dos en Beniel.

19:13- La sanidad privada negocia con el Gobierno regional compensaciones económicas por los gastos de la pandemia

La Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) ha entablado negociaciones con la Comunidad en relación a las "compensaciones" por la derivación de pacientes y el uso de camas de hospitalización durante la crisis sanitaria, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

17:57- CCOO considera que Educación “no está a la altura del reto que plantea el inicio del próximo curso”

CCOO Enseñanza lamenta que la Mesa Sectorial de Educación celebrada este viernes ha puesto de manifiesto que la Administración “va a seguir perpetuando los recortes educativos y que es incapaz de dar respuesta al reto que supondrá el inicio del próximo curso en un contexto de pandemia global”, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

17:20- Sanidad registra ocho muertes con COVID-19 y 191 contagios en 24 horas, un aumento frente a ayer

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes ocho muertes con COVID-19 en 24 horas, frente a las 3 de ayer, así como 11 fallecimientos en la última semana. El número total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 28.338. De los once muertos, uno se localiza en Asturias, siete en Castilla y León, uno en Comunidad Valenciana y dos en Madrid.

17:01-Los 23 agentes aislados tras intervenir en la llegada de una patera se someterán a las pruebas la próxima semana

Los 23 policías que permanecen aislados tras intervenir en el dispositivo activado ante la llegada de una patera al municipio de Águilas (Murcia), en la que viajaba un inmigrante que ha dado positivo por coronavirus, se someterán a principios de la próxima semana a las pruebas del COVID-19.

16:58- Las empresas reclaman inversiones productivas, a la digitalización y bajar impuestos para afrontar la crisis

El 88% de los empresarios estima que sus ventas se van a reducir un 43% en el primer semestre de 2020 como consecuencia del impacto de la crisis del COVID-19 y que esa caída se va a prolongar durante el segundo semestre del año e, incluso, durante 2021. Para hacer frente a esta situación y poder generar empleo, reclaman como medidas urgentes dedicar los fondos a nivel nacional y europeo a inversiones productivas, que se reduzcan las cuotas a la Seguridad Social, que se bajen impuestos y que se otorguen ayudas para la digitalización.

15:08- La Región suma un nuevo curado más en las últimas 24 horas y la cifra de afectados no varía

El número de curados por COVID-19 ha aumentado en las últimas 24 horas hasta los 1.472, uno más que el día anterior, y la Región registra los mismos afectados, 42, según el balance correspondiente a las 23.59 horas de este jueves publicado por la Consejería de Salud.

13:40-Denuncian que los guardias civiles que tuvieron contacto con el inmigrante que dio positivo continúan trabajando

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado este viernes que los 15 guardias civiles--dos sargentos y 13 agentes-- que tuvieron contacto con el inmigrante llegado a bordo de una patera a la playa La Carolina, en Águilas (Murcia), el pasado lunes, y que dio positivo en COVID-19, “continúan trabajando con normalidad”.

12:59- Más de 400 mamparas protectoras para los empleados municipales de Murcia se suman a las ya instaladas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el suministro e instalación de más de 400 mamparas de protección frente al Covid-19 para diferentes puestos de trabajo del Ayuntamiento de Murcia, situados en los edificios de Abenarabi, Plaza de Europa y Moneo.

12:26- De la Fuente apuesta por una “medio reforma” del sistema de financiación para responder mejor a la crisis

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, ha expuesto ante la Comisión especial de Financiación Autonómica que “ahora no es el mejor momento” para realizar una reforma integral del sistema de financiación autonómica debido a la crisis provocada por la Covid-19. De la Fuente ha señalado que sí se podría hacer la reforma, pero “el problema está en ponernos de acuerdo y ahora quizá tenemos problemas más graves a los que hacer frente”.

12:12- La UMU cierra la convocatoria de junio con 143.879 exámenes realizados en el aula virtual

La Universidad de Murcia ha dado por finalizado el pasado 23 de junio el periodo de exámenes del segundo cuatrimestre del curso, marcado por la evaluación mediante exámenes y trabajos virtuales, como consecuencia de la suspensión de la actividad académica presencial a causa de la pandemia de la COVID- 19 y tal como se fijó en los sistemas de evaluación alternativos aprobados por el Consejo de Gobierno en colaboración con las facultades.

11:36- Cultura inicia la segunda fase del ciclo que reflexiona sobre arte y público tras el confinamiento

La Consejería de Educación y Cultura inicia este viernes la segunda fase del ciclo ‘Públicos’, un programa de conversaciones que contó con tres artistas en sus tres primeras entregas y ahora analiza la relación entre públicos e instituciones y el papel del público en la obra de arte tras el confinamiento. La primera reflexión es con el jefe de programas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Pablo Martínez.

09:51- El PSOE exige al Gobierno regional que convoque las ayudas europeas de 7.000 euros por agricultor

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Moreno, ha exigido al consejero de Agricultura, Antonio Luengo, que “no se duerma” y convoque “de manera urgente” las ayudas directas que se han aprobado en el Parlamento Europeo tras la gestión del Grupo Socialista en la eurocámara.